PCR, test serológicos, test de anticuerpos, test rápidos,… desde hace unos meses estas pruebas se han incorporado a nuestra vida, ya que son los test de coronavirus que se hacen para detectar la presencia del COVID-19. Se trata de procedimientos diferentes que son clave para saber si estamos o no infectado por el coronavirus. Te contamos los diferentes tipos de test que hay para detectar la presencia del COVID-19 en sangre y en qué consiste cada uno.

¿Qué tipos de test de coronavirus existen?                                                      

Para determinar la presencia del COVID-19 hay dos tipos de test de coronavirus: la PCR y los test rápidos o serológicos, con los que se detectan antígenos y anticuerpos.

Prueba PCR o prueba rápida para el COVID

El test de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) detecta material genético del coronavirus. Sirve para detectar la infección aguda; es decir, cuando ya estamos infectados por el coronavirus y podemos transmitirlo.

La PCR lleva años utilizándose en los laboratorios de Microbiología para estudiar el material genético de distintos patógenos, microbios y distintos tejidos. En el caso del SARS-Cov-2, o COVID-19, lo que se analiza es una pequeña molécula de su ARN. Así, cuando se hace la prueba de la PCR y se detecta material genético del coronavirus se puede decir que la persona está infectada. No obstante, en algunos casos se confirma el diagnóstico con la determinación del anticuerpo IgM o con la repetición de la PCR.

Test coronavirus

Test rápidos del coronavirus

Por su parte, los test de coronavirus rápidos o serólogicos son los que buscan si hay la presencia de anticuerpos IgG e IgM o de antígenos.

Test de antígenos para el Coronavirus

La detección de antígenos se centra en buscar proteínas virales que son específicas del coronavirus. Se utiliza la proteína N y la proteína espiga, concretamente las subunidades S1 y S2. El problema de la determinación de los antígeno es que los resultados no son muy específicos, por lo que se emplea solo en casos determinados. Los test rápidos que más se están utilizando son los test de anticuerpos.

Test de anticuerpos para el COVID

En esta prueba se analizan los anticuerpos IgG e IgM. El IgG es el que otorga inmunidad frente al virus, es decir, pone de manifiesto si el organismo ha desarrollado anticuerpos para luchar contra el COVID-19.

El otro anticuerpo que se estudia en las pruebas serológicas es el IgM. Cuando se determina su presencia en sangre quiere decir que hay infección, porque es un anticuerpo que se genera para hacer frente a un agente extraño, en este caso, para el COVID-19. Si somos positivos para el IgM estamos teniendo la infección y podemos contagiar el coronavirus.

Duración del test de coronavirus

Los resultados de la PCR suelen tardar entre cuatro y seis horas, pero en estos meses se han agilizado los procesos y se pueden obtener datos fiables en menos de una hora. Esto es posible si el laboratorio donde se realiza la prueba cuenta con el material necesario para procesar la muestra del material genético de forma automática.

Como ya hemos comentado, los resultados de los test de antígenos son más rápidos; de ahí que se han denominado test rápidos, y los resultados tardan en conocerse no más de 20 minutos. Para ofrecer esta información, los laboratorios tienen que tener la tecnología adecuada para realizar las pruebas específicas para el coronavirus, con las que se pueda determinar tanto el material genético (PCR), como los antígenos específicos del COVID-19, el IgM e IgG.

Información sobre el coronavirus

¿Dónde puedo hacerme la prueba para el coronavirus?

Para asegurarnos de la fiabilidad de los resultados, cualquiera de los test de coronavirus que nos hagamos para detectar el COVID-19 deben hacerse en  un centro con un laboratorio que cumpla la normativa vigente y que cuente con la garantía de calidad adecuada. Sanitas cuenta con una extensa red de centros donde pueden realizarse las pruebas específicas para el COVID-19, garantizándose en todo momento la seguridad del usuario. Los profesionales de nuestros centros cuentan con la tecnología adecuada para realizar los distintos test de coronavirus.

Preguntas frecuentes Test Coronavirus

Es importante realizar la prueba del coronavirus en un centro que cuente con un laboratorio que cumpla la normativa y que tenga la garantía de calidad vigente. Sanitas cuenta con una amplia red de centros donde puedes realizarte cualquier Test de Coronavirus.

Si realizas la Prueba PCR, los resultados suelen tardar entre cuatro y seis horas, pero actualmente se han agilizado los procesos y se pueden obtener datos fiables en menos de una hora. Los resultados de los test de anticuerpos tardan aproximadamente 20 minutos.

Load More

Lee más sobre Test de Coronavirus