Como muchas mujeres seguramente te hagas la misma pregunta de cómo calcular mis días fértiles, si en tu caso estás buscando un embarazo y quieres quedarte embarazada, es importante que conozcas el momento en el que se produce la ovulación y cuáles son los días fértiles en los que tienes más probabilidades de conseguirlo.
Pero…¿cómo calcular mis días fértiles?
Para calcular mis días fértiles hay restar de 12 a 16 días a la fecha de tu próxima regla.
Un ejemplo: si la fecha prevista de menstruación es el 22 de abril, debes restar a esta fecha 12 y 16 días, lo que dará como resultado los días 6 y 10 de abril, que es la horquilla de días fértiles en los que tienes más probabilidades de quedarte embarazada.
Además para “calcular mis días fértiles” también podemos utilizar aplicaciones online y móviles que nos permiten crear nuestro propio calendario de fertilidad y calcular aproximadamente los días en los que tenemos más probabilidades de quedar embarazada.
Para ello solo tienes que facilitar la fecha del primer día de la regla, la duración de tu ciclo y de la fase lútea, esto es el periodo que transcurre entre la ovulación y el final del ciclo.
La duración promedio de la fase lútea suele ser de unos 14 días, pero si quieres determinar con mayor seguridad cuándo se inicia la ovulación puedes recurrir a los test de ovulación que se venden en las farmacias y son muy fáciles de usar.
¿Qué es la ovulación?
El periodo de ovulación consiste en una fase del ciclo menstrual durante la cual se forma un folículo ovárico que libera un óvulo maduro para su fecundación. Una vez liberado se dirige hacia el útero a través de las trompas de Falopio, donde espera la llegada de un espermatozoide que lo fecunde.
El periodo de ovulación constituye el momento más fértil del ciclo menstrual y permite calcular qué días tenemos más probabilidades de que el óvulo sea fecundado. Por lo general, la ovulación se produce hacia la mitad del ciclo menstrual, unos 14 días después del primer día de la regla.
Pero este cálculo también depende de otros factores, como por ejemplo la regularidad o irregularidad del ciclo menstrual, y lo largo o corto que sea el periodo.
Para garantizar las posibilidades de éxito, hay que mantener relaciones sexuales algunos días antes, durante y después de la ovulación. Esto se debe a que la vida del óvulo no supera las 24 horas, mientras que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 3 días. Por ello, es importante que haya espermatozoides preparados y listos para fecundar en el momento en el que el óvulo sea liberado.
Test de ovulación
Los test de ovulación miden en la orina los niveles de una hormona clave en el proceso de fertilidad, la hormona luteinizante.
Esta hormona empieza a producirse unas 24 -36 horas antes de ovular, y la ovulación suele producirse 12-24 horas después de que la hormona luteinizante ha alcanzado su nivel más alto. Por lo tanto, se puede determinar un periodo de entre 36-48 horas para concentrar en ellas las relaciones sexuales y maximizar las posibilidades de un embarazo.