El matiz importante es que en un 20% la responsabilidad es exclusiva del varón, mientras que el otro 30% se debe a la combinación de factores relacionados con ambos miembros de la pareja.
Aunque en aproximadamente el 40% de los casos no se llega a determinar la causa de la infertilidad masculina, ésta depende de la calidad del semen: número, movilidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides y PH del semen.
De ahí que cuando una pareja acude a una clínica de reproducción asistida con el fin de lograr un embarazo se realice un seminograma al varón para determinar todos estos parámetros.
Causas de la infertilidad masculina
Las posibles causas de la pérdida de calidad del semen y, como consecuencia de la infertilidad masculina son muy diversas:
Eyaculación precoz y eyaculación retrógrada
En el caso de la eyaculación retrógrada el semen se dirige a la vejiga en vez de salir a través del pene): Puede deberse a un cierre deficiente del cuello de la vejiga, a una diabetes no controlada, a la cirugía realizada para tratar una hiperplasia benigna de próstata o un cáncer de testículos.
Aneyaculación
Es la ausencia de eyaculación, que puede tener su origen en una lesión medular, una diabetes no controlada de larga evolución, una cirugía practicada en la zona genital o retroperitoneal, o al uso prolongado de determinados fármacos, entre los que destacan los antipsicóticos, antidepresivos y antihipertensivos o en las causas mencionadas para la eyaculación retrógrada.
Puede aparecer también en pacientes con una diabetes mal controlada y de años de evolución, puede ser consecuencia de la cirugía de la región genital y retroperitoneal, o puede ser consecuencia del consumo de determinados fármacos antidepresivos, antipsicóticos y antihipertensivos.
Medicamentos y sustancias tóxicas
Son muchos los fármacos que afectan a la producción de los espermatozoides y, por tanto, a la calidad del semen.
Destacan especialmente los esteroides androgénicos, (anabilizantes), pues bloquean la producción de testosterona y por tanto de espermatozoides, pudiéndose llegar a una azooespermia (ausencia total de espermatozoides).
El consumo de drogas y el tabaco también puede afectar al recuento y la morfología de los espermatozoides. Finalmente, la exposición continuada a determinadas sustancias tóxicas (plomo, manganeso, cadmio, etc) puede ocasionar una situación de infertilidad masculina.
Trastornos hormonales
La producción excesiva de prolactina (hiperprolactinemia), el déficit aislado de testosterona, el hipotiroidismo, la hiperplasia adrenal congénita, etc. Son algunas de las alteraciones hormonales que pueden causar la infertilidad masculina.
Anomalías cromosómicas
Suponen el 21% de los casos de azoospermia.
Infecciones urogenitales
No es muy frecuente, pero este tipo de infecciones pueden causar anomalías seminales.
Criptorquidia
Se da cuando uno o los dos testículos no ha descendido al escroto y se mantiene en el interior del abdomen. Esta situación, que se puede corregir quirúrgicamente, reduce la producción de espermatozoides.
Varicocele
Está causado por la aparición de varices en el testículo, ocasionando un aumento de la temperatura escrotal que incide negativamente en la calidad del semen. Su tratamiento es quirúrgico.
Tratamiento infertilidad masculina
El tratamiento de la infertilidad masculina debe de abordarse desde una visión multidisciplinar. Es importante conocer que la fisiopatología testicular produce espermatozoides en una bolsa escrotal que precisa una temperatura inferior que el resto del cuerpo.
Es por tanto muy importante conocer qué factores externos aumentan la temperatura testicular y van a producir un efecto deletereo sobre el testículo (saunas, ciclismo, ropa ajustada…).Para el tratamiento de la patología masculina lo principal es identificar la causa que la produce y posteriormente intentar solventar el problema. En muchas ocasiones hay problemas infecciosos, disfunciones sexuales, alteraciones hormonales o trastornos que requieren cirugía testicular y en otras ocasiones o cuando las alteraciones son menos graves, complementos alimenticios ricos en antioxidantes podrían ser una opción para el tratamiento.
Test de fertilidad masculina
Para valorar la fertilidad masculina sería necesario realizar por vuestro especialista una correcta historia clínica que identifique patologías que puedan producir una afectación a nivel testicular, una correcta valoración de las relaciones sexuales (relaciones sexuales sin disfunción eréctil, eyaculación precoz… ) y una buena valoración de la concentración espermática mediante un seminograma. Los datos a valorar en la muestra de semen, entre otros, serán la concentración y el recuento de espermatozoides, la movilidad de los mismos y el porcentaje de formas normales de la muestra.