En qué consiste la inseminación artificial con donante

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida mediante la cual los espermatozoides seleccionados y preparados en el laboratorio se introducen en el útero de la paciente para facilitar la concepción. Se trata de una técnica segura, rápida e indolora, y técnicamente menos compleja que otros procedimientos de reproducción asistida.

En el tratamiento de inseminación artificial se puede utilizar el semen de la pareja o de un donante procedente de un banco de semen acreditado. Sea cual sea el origen del semen, el procedimiento de inseminación artificial no varía:

  • Estimulación ovárica e inducción a la ovulación de la paciente.
  • Extracción y análisis del semen de la pareja o del donante.
  • Se determina la ovulación y el momento indicado para realizar la inseminación artificial.
  • Preparación del semen para seleccionar los mejores espermatozoides.
  • Procedimiento de inseminación: se introduce el semen en el útero mediante una cánula.

¿Cuándo se recomienda la inseminación artificial con semen de donante?

La inseminación artificial con semen de donante está indicada en los siguientes casos:

  • Cuando el semen de la pareja presenta alteraciones graves o azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) que impiden la concepción.
  • Cuando existe el riesgo de que el hombre transmita alguna enfermedad genética o infecciosa a su descendencia.
  • Parejas de mujeres o mujeres solas que no tienen pareja masculina.

Elegir el donante para la inseminación artificial (IAD)

Todas las muestras utilizadas en los tratamientos de inseminación artificial con semen de donante proceden de bancos de semen acreditados, que son los encargados de seleccionar la que mejor se adapta a las características de la receptora teniendo en cuenta sus características fenotípicas, como altura, peso, color de ojos y pelo, compatibilidad de grupo sanguíneo y RH.

La donación de semen debe ser siempre anónima y altruista, y todos los donantes tienen que cumplir unos requisitos específicos establecidos por ley, como por ejemplo ser mayores de 18 años y menores de 50, y no tener antecedentes personales o familiares de malformaciones, alteraciones genéticas, metabólicas o psiquiátricas que pudieran transmitirse a la descendencia. Aunque la ley permite las donaciones de semen hasta los 50 años, la mayoría de los centros especializados en reproducción asistida no utilizan muestras de mayores de 40 años para evitar posibles efectos en los descendientes derivados de la edad avanzada del donante.

Los bancos de semen cuentan con estrictos controles por los que pasan todas las muestras. A cada una de ellas se las somete a un seminograma, que estudia la calidad del semen mediante el análisis de su morfología, volumen, movilidad… También se hace un cariotipo para descartar alteraciones genéticas y un estudio para identificar enfermedades infecciosas, como el VIH, la hepatitis o la sífilis.

IAD

Conservación del semen de donante en la IAD

El semen del donante de congela en un proceso lento y controlado en el que se añaden crioprotectores, sustancias que ayudan a prevenir el daño celular. Después las muestras se introducen en nitrógeno líquido a -196º, donde quedan almacenadas hasta que sea necesario descongelarlas para usarlas en un tratamiento.

Precio inseminación artificial con donante

El precio de la inseminación artificial con semen de donante puede variar en función de las técnicas empleadas y de las pruebas diagnósticas o complementarias que deban hacerse. En los centros especializados Sanitas se puede hacer la inseminación artificial con semen de donante desde 530 €.

Es importante que el tratamiento de inseminación artificial se realice en un centro con amplia experiencia en técnicas de reproducción asistida y con una elevada tasa de éxito en la consecución de embarazos. También debe contar con las tecnologías más avanzadas y con equipos médicos multidisciplinares que ofrezcan una atención personalizada e integral durante todo el proceso.

Lee más sobre de inseminación artificial con semen de donante