Las técnicas de reproducción asistida, entre las que se encuentra la inseminación artificial, están asociadas a una mayor tasa de embarazos múltiples. No obstante, cada vez se está avanzando más en los tratamientos con el fin de evitar los embarazos gemelares y los riesgos que conllevan para la gestante.
La inseminación artificial consiste en introducir los espermatozoides preparados en el útero de la mujer para facilitar el embarazo. Para ello, primero se debe realizar una estimulación ovárica e inducción a la ovulación con el fin de obtener los óvulos que serán fecundados. La paciente es monitorizada para determinar el momento de la ovulación y realizar la inseminación cuando haya más probabilidades de éxito. Por otra parte, la muestra de semen de la pareja o del donante también se prepara para seleccionar los mejores espermatozoides. Llegado el momento, el semen se introduce en el útero de la receptora mediante una cánula
.
La inseminación artificial aumenta el riesgo de embarazo múltiple
La inseminación artificial consiste en introducir los espermatozoides en las trompas de Falopio de la receptora para facilitar el embarazo. Para ello, se administran medicamentos, bien por vía oral o mediante inyecciones subcutáneas, para conseguir la estimulación ovárica. Este proceso se controla estrechamente para determinar el momento de la ovulación, que será el indicado para realizar la inseminación y obtener unos mejores resultados.
Como consecuencia de la estimulación, es posible que durante el mismo ciclo de ovulación maduren varios folículos y sean expulsados dos óvulos. Si ambos óvulos son fecundados por dos espermatozoides distintos, estaremos ante una gestación de mellizos o gemelos bicigóticos, y como resultados nacerán dos bebés que no son idénticos ni tienen por qué tener el mismo sexo.
En las mujeres sometidas a inseminación artificial también se puede producir un gestación de gemelos idénticos (el embrión fecundado se divide en dos), pero esto no parece estar relacionado con la técnica de inseminación artificial, sino con otros factores, como los genéticos o la edad de mujer. Por lo que la gestación de gemelos idénticos podría darse independientemente de que se utilice o no una técnica de reproducción asistida.
En la actualidad se han realizado grandes avances en los tratamientos de inseminación artificial con el fin de controlar mejor la ovulación, administrando dosis más bajas de medicación de manera que solo maduren 1 o 2 óvulos, y disminuyan así las posibilidades de tener un embarazo múltiple.
Tener gemelos con la inseminación artificial
En el caso de la inseminación artificial, no se puede asegurar que dé como resultado un embarazo gemelar, puesto que no se puede controlar si uno o varios óvulos serán fecundados. En la fecundación in vitro, es posible transferir dos o tres embriones para aumentar las probabilidades de tener un embarazo múltiple.
Probabilidad de embarazo múltiple inseminación artificial
Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, la tasa de parto gemelar, que incluye tanto mellizos como gemelos idénticos, se sitúa en torno al 11%. España se encuentra a la cabeza en número de nacimientos múltiples, y en los últimos años se han llegado a triplicar. Entre los motivos que explican estos datos están el hecho de que las mujeres deciden ser madres cada vez más tarde y que se ha producido un importante aumento del uso de técnicas de reproducción asistida para facilitar las gestaciones.
Precio de la inseminación artificial con gemelos
El precio de la inseminación artificial puede variar dependiendo de distintos factores, como las pruebas diagnósticas y complementarias que se necesiten, o si se realiza con semen de la pareja o de donante. A modo orientativo, la inseminación artificial puede hacerse desde 400€. En el caso de recurrir a esperma de donante, podría realizarse desde 530€ aproximadamente.
Al decidirse por la inseminación artificial, es fundamental acudir a un centro especializado en reproducción asistida con una alta tasa de éxito en sus tratamientos, que ofrezca las mayores garantías de calidad y seguridad, cuente con equipos médicos multidisciplinares para una atención integral, y con la tecnología más avanzada.