Los embriones humanos son tremendamente sensibles a las condiciones ambientales tales como temperatura, % de CO2, de Oxígeno, metabolitos en el medio de cultivo, volátiles, etc.

El desarrollo embrionario in vitro

Desde que surgieron las técnicas de Reproducción Asistida y el cultivo embrionario se ha estado investigando de forma muy intensa con el fin de identificar cuáles eran las mejores condiciones para el correcto desarrollo embrionario in vitro.

Esto ha permitido elaborar medios de cultivo con unas concentraciones adecuadas de nutrientes que varían según el día en el que se encuentre el embrión y la etapa de desarrollo ya que se sabe que sus necesidades metabólicas son diferentes en los distintos estadios.

También se han realizado muchos avances en el diseño de los incubadores permitiendo una mayor estanqueidad y mantenimiento de las condiciones ambientales.

Los incubadores embrionarios

Los incubadores constituyen una parte fundamental del laboratorio de la Unidad de Reproducción Asistida, es el lugar donde van a residir los embriones en sus primeros días de vida. Éstos, han de generar en su interior unas condiciones especiales, que se asemejen lo máximo posible a las condiciones del útero materno

A parte de la restricción en la luz, los embriones necesitan unas condiciones de temperatura, dióxido de carbono y oxígeno adecuadas para su correcto desarrollo. Cada apertura del incubador rompe las condiciones de estanqueidad y esto puede cambiar  el pH de los medios de cultivo en los que se desarrolla el embrión y, afectar al desarrollo del mismo.

Hoy en día encontramos incubadores capaces de regular la concentración de gases y la temperatura pero, cuando se emplean los incubadores tradicionales es necesario extraer los embriones al menos una vez al día para que los embriólogos puedan valorarlos y clasificarlos.

Tipos de incubadores embrionarios

Incubadores convencionales

Con alta capacidad en volumen pero poco consistentes a la hora de mantener las condiciones de cultivo.

Incubadores benchtop

Con espacios más reducidos que permiten la recuperación de los niveles de gases adecuados en un tiempo muy corto.

Incubadores time-lapse

Es un concepto de incubador muy estable y con cámara incorporada. La estabilidad, se mide por el tiempo que tarda en reestablecer las condiciones de temperatura y concentración de gases cada vez que se abre el incubador para sacar a una placa de cultivo con embriones. Además, al tener un sistema time lapse incorporado, podemos monitorizar la evolución en el desarrollo de los embriones las 24h del día.

El incubador embryoscope (Time-lapse)

En el Centro de Reproducción Asistida de Sanitas Alcobendas, tenemos el sistema embryoscope. Este incubador además de contar con una estabilidad completamente garantizada de las condiciones ambientales, consta de una cámara capaz de captar imágenes de los embriones  cada 10 minutos en 7 planos diferentes, con lo que podemos observar cambios en ellos que pasarían desapercibidos si utilizásemos un incubador convencional, sin tener información de los eventos que puedan haber sucedido entre un visionado y otro.

Ventajas de embryoscope

Gracias a toda la información que nos aporta este novedoso incubador, el equipo de embriólogos puede:

  • Visualizar el desarrollo completo del embrión.
  • Seleccionar el mejor embrión para transferir, gracias a la estabilidad e idoneidad de las condiciones de cultivo, incrementándose así las posibilidades de embarazo de forma notable.
  • No se obtiene información en un único momento en el día sino en muchos puntos a lo largo del día. Esta pionera tecnología permite ver a través de un monitor en tiempo real la división celular del embrión, capturando de este modo instantes del inicio de la vida.

¿Para qué pacientes está indicado el embryoscope?

Está indicado para cualquier tipo de paciente sometido a un tratamiento de reproducción asistida. Aunque las probabilidades de mejora en los resultados son mayores en pacientes que generen un mayor número de embriones y por tanto, la posibilidad de selección es mayor.