¿Qué es la inseminación artificial conyugal (IAC)?

La inseminación artificial conyugal (IAC) o con semen de pareja es una técnica reproductiva de gran eficacia y sencillez, es por ello por lo que se ha convertido en una de las técnicas preferidas por los pacientes que se someten a este tipo de tratamiento por primera vez. La IAC se basa en el depósito de una muestra de semen de la pareja en el útero de la mujer. Este proceso debe estar sincronizado con el ciclo, ya sea el natural o aquel inducido por el especialista con una serie de medicinas.

La inseminación artificial con esperma de cónyuge es la técnica más sencilla de reproducción asistida, que persigue como fin principal el poder depositar la muestra de semen lo más cercana posible a los óvulos de la mujer, de forma que se facilita la fecundación.

¿En qué consiste la inseminación artificial conyugal?

La inseminación artificial con donante del cónyuge es un procedimiento de reproducción asistida que se procede a introducir en el útero mediante una pipeta los espermatozoides más aptos para fecundación. En este caso, aunque sí se realiza un tratamiento de estimulación ovárica no se extraen los óvulos para fertilizarlos, sino que la fertilización se produce en el propio útero.

Estos son los pasos que se siguen en todas las clínicas especializadas de Sanitas:

  • En primer lugar, se procede a hacer un chequeo personalizado de la paciente.
  • A continuación, se la somete a un tratamiento hormonal para estimular sus ovarios e inducir el ciclo.
  • Al mismo tiempo se obtiene la muestra de semen de la pareja y se prepara, seleccionando los espermatozoides de mejor calidad.
  • Finalmente se insemina a la mujer con la muestra de espermatozoides procedente de su pareja, en la consulta médica, ya que no hace falta anestesia ni causa dolor.

¿Cuándo está indicada la técnica de inseminación artificial conyugal?

La IAC o inseminación artificial conyugal puede ser recomendada por diferentes causas:

  • Por la alteración del moco del cérvix por la cual este actúa como barrera frente a los espermatozoides.
  • En caso de que la paciente padezca problemas de ovulación.
  • Por endometriosis de carácter no severo.
  • En aquellos casos en los que el semen del cónyuge presenta alteraciones leves o moderadas.

Los médicos especialistas en reproducción asistida prefieren realizar un diagnóstico previo a la terapia, dado que dependiendo de las circunstancias de cada pareja pueden ser aconsejables distintas técnicas de reproducción asistida. Puedes acceder a tu consulta previa de valoración médica de forma totalmente gratuita reservando tu cita a través de Sanitas.

Contraindicaciones de la inseminación artificial conyugal

La inseminación artificial con semen del cónyuge se lleva a cabo en parejas que cumplen con la condición de llevar al menos un año intentando ser padres mediante la práctica de relaciones sexuales regulares sin éxito y que cumplan con los siguientes criterios:

  • No haberse identificado ninguna causa de infertilidad.
  • Siempre que el varón presente problemas leves de concentración espermática, movilidad y morfología de los espermatozoides.
  • Cuando la mujer presenta alguna alteración de la ovulación que pueda afectar negativamente a la fertilidad.
  • Si existe alguna patología o alteración de la cérvix.

La IAC se utiliza siempre que no haya situaciones clínicas que recomienden la realización de un procedimiento de fecundación in vitro (FIV). Sanitas cuenta con centros médicos especializados en los que las parejas con problemas de fertilidad pueden beneficiarse de la inseminación artificial con semen del cónyuge.

¿Cuánto tiempo tarda la inseminación artificial conyugal?

En primer lugar, se somete a la mujer a un tratamiento de estimulación ovárica que dura entre 12 y 15 días con el fin de que madure un mayor número de ovocitos en el momento de la ovulación. 

Aproximadamente 12 horas antes del momento definido por los especialistas para realizar la inseminación se obtiene una muestra de semen del cónyuge y se seleccionan los espermatozoides sanos con mejores condiciones de movilidad, puesto que serán los que mejores opciones tengan para lograr la fecundación de los ovocitos. Estos se introducirán en el útero mediante una pipeta que se hace pasar por el cérvix. La mujer descansar luego durante un par de horas y podrá regresar a casa y realizar una vida normal.

¿Qué porcentaje de éxito tiene la inseminación artificial conyugal? 

La tasa de éxito de las técnicas de inseminación artificial es por lo general del 15% al 20%, aunque en muchos casos el porcentaje mejora considerablemente después del cuarto ciclo. Debido a las técnica que utiliza la inseminación artificial conyugal suele tener un porcentaje levemente más alto. 

Aunque es necesario tener en cuenta que existen muchos más factores que influyen en el resultado de las técnicas de reproducción asistida como pueden ser: la edad, la reserva ovárica, la calidad del esperma o algún problema de fertilidad. En muchos casos es recomendable realizar un estudio de fertilidad para saber que es lo que realmente está causando problemas a la hora de conseguir un embarazo. 

¿Cuánto tiempo dura la fase de estimulación ovárica?

En la gran mayoría de técnicas de inseminación artificial como la IAC, el proceso de estimulación dura entre 12 y 14 días dependiendo de la paciente y de la medicación que se escoja para ella. Normalmente las inyecciones son subcutáneas o intramusculares. 

Precio: ¿Cuánto cuesta la inseminación artificial conyugal?

El precio del tratamiento de inseminación artificial conyugal (IAC) cuenta con la garantía de profesionales Sanitas. Podrás encontrar diferentes opciones de precio del tratamiento de inseminación artificial conyugal (IAC): queremos ofrecer todas las posibles opciones con garantías de calidad y precios adecuados a cada tratamiento de inseminación, según la clínica que elijas.

Lee más sobre la inseminación artificial

Precio de la inseminación artificial

Qué hacer después de la inseminación artificial

Inseminación artificial y embarazo múltiple

Inseminación artificial con semen de donante

Fecundación in vitro: proceso y fases