¿Te gustaría hacerte un cambio de color de ojos? Color miel, verde agua, azul intenso quizás…
El color de los ojos viene determinado por los cromosomas. Dependiendo de lo que heredemos de nuestros padres o abuelos, (algunas veces esa carga genética se salta una generación) así será el color de los ojos. Este depende de la cantidad de melanina que hay en el iris:
- El cromosoma 15 es el responsable de que nuestros ojos sean marrones o azules.
- En el cromosoma 19 está la clave para los ojos verdes y azules.
Cambio de color de ojos con queratopigmentación
En los últimos tiempos y gracias a los avances de la tecnología que se ha empleado para corregir defectos en el iris, se puede cambiar el color de los ojos. Eso sí, se trata de un proceso delicado que debe realizarlo un especialista con amplia experiencia para evitar problemas innecesarios. Si lo que te lleva a tomar esta decisión es que estás aburrido de tu color de ojos, no desesperes, a lo largo de nuestra vida, los ojos tienden a aclararse, así conseguirás el cambio de color de tus ojos de una forma natural.
El procedimiento más utilizado y más seguro para cambiar el color de los ojos se llama queratopigmentación, técnica que utiliza el láser de femtosegundo, y uno o varios pigmentos minerales, en función del color elegido, para tatuarse el iris de forma permanente, y conseguir el color de ojos deseado.
En qué consiste la queratopigmentación
Para llevar a cabo el cambio de color de ojos, se pone el tinte en la córnea intralaminar y en la superficial para conseguir mejores resultados.
En el primer caso, se localiza el centro de la córnea y se marca el diámetro para poder hacer unas pequeñas incisiones a modo de los radios de una rueda de bicicleta.
Se suelen hacer entre 3 y 4 segmentos que se disecan por vía intralaminar. A esas pequeñas porciones de pupila se les inyecta el tinte para que adquieran el color deseado. La pupila se “dibuja” con una técnica similar, marcando el diámetro e inyectando un pigmento negro.
La tinción de la córnea superficial se emplea para corregir las opacidades que hay en la superficie y para corregir las cicatrices. En este caso lo que se hace es poner una gota de tinte en la córnea y luego se hacen micro punciones para que el tinte llegue hasta el estroma. Es como un “tatuaje” en la capa superficial para teñir. Una vez conseguido el color elegido se lava la superficie para eliminar los restos de tejido epitelial que también se han teñido.
Una vez realizado el procedimiento de queratopigmentación si no se han conseguido los resultados esperados, se puede volver a hacer la queratopigmentación para perfilar los cambios de color en el ojo.
No obstante, antes de someterse al procedimiento de queratopigmentación tienes que estar seguro de que no tienes alergia a alguno de los componentes de los tintes que se emplean. Antes de llevar a cabo la intervención, tu equipo de oftalmólogos se asegurará de que es así, haciéndote unas pruebas cutáneas con los pigmentos empleados para descartar la aparición de complicaciones.
¿Cuánto dura el resultado de la queratopigmentación?
Los resultados de este tratamiento para el cambio de color de ojos son definitivos, la queratopigmentación es un procedimiento seguro siempre que si lo realice un oftalmólogo con amplia experiencia.
Ensayos clínicos de una técnica láser para el cambio de color de ojos
Otra de las técnicas que se pueden utilizar para cambio de color de ojos ,es la utilización de un láser para cambiar el color marrón en azul.
Se trata de una técnica que aún está esperando la aprobación de la agencia americana del medicamento, la Food and Drug Adminisitration. Cconsiste en aplicar un láser que quema el pigmento marrón que da color al iris y adquiera el color azul.
Se están haciendo ensayos clínicos para ver la seguridad y eficacia del mismo, pero según la empresa que lo ha diseñado, Stroma Medical, se trata de un procedimiento similar a otras intervenciones oculares que emplean láser para corregir defectos de la córnea.
Aún no se tiene la suficiente experiencia con ambas técnicas para valorar los resultados a largo plazo. Por el momento, no se han producido efectos adversos significativos, tal vez, en alguna ocasión se haya producido una pequeña inflamación en el globo ocular que se ha resuelto sin problemas.
No obstante, antes de someterse al procedimiento de queratopigmentación, tienes que estar seguro de que no tienes alergia a alguno de los componentes de los tintes que se emplean, para ello, el oftalmólogo es quién debe hacerte unas pruebas cutáneas con los pigmentos empleados, para descartar posibles problemas y complicaciones oculares.