La mayor parte de las enfermedades que se producen por la inflamación del globo ocular se cobijan bajo el paraguas de la uveítis, que es el término que recoge todas estas enfermedades

¿Qué es la inflamación del globo ocular o uveítis?

Se trata de una inflamación de la úvea, estructura donde se encuentra el iris, el cuerpo ciliar y la coroides y que se sitúa entre la esclerótica y las capas más internas del ojo.

  • El iris es lo que da color a nuestros ojos.
  • El cuerpo ciliar es necesario para poder enfocar bien la visión.
  • La coroides es la encargada de dar nutrientes a la retina.

Zonas de la inflamación del ojo

Dependiendo de dónde se sitúe la inflamación del globo ocular aparecen los distintos tipos de uveítis.

Uveítis anterior

Es la más común y también más benigna que existe, afecta a la parte delantera del ojo, (espacio comprendido entre el iris y la córnea). Cuando la uveítis anterior aparece siempre en el mismo ojo suele ser por una causa local dentro del propio ojo, los síntomas son tener el ojo rojo y con dolor, e intensa fotofobia (molestias ante la luz). El tratamiento habitualmente es a base de colirios recetados por el especialista para acabar con el dolor y la inflamación.

Uveítis intermedia

En la uveítis intermedia la inflamación se localiza en la cavidad vítrea, entre el cristalino y el fondo del ojo. Los síntomas que el paciente suele notar es visión borrosa y “moscas volantes”. El tratamiento suele basarse en la administración de corticoides al paciente, siempre por parte del oftalmólogo.

Uveítis posterior

En la uveítis posterior la inflamación afecta las estructuras del fondo de ojo, pudiendo localizarse en la retina, se adentra hasta el fondo del ojo. La causa más frecuente es la toxoplasmosis. Aunque en otros casos, está producido por procesos propios del ojo. Los síntomas que el paciente suele notar son los mismos que en la uveítis intermedia, el tratamiento suele realizarse con antibióticos para acabar con la infección que son administrados por vía oral o intravenosa, y siempre recetados por un especialista en oftalmología.

Panuveítis: En todas las zonas

La panuveítis es cuando se afectan las tres partes, afectando a todas las estructuras intraoculares.

Causas de la inflamación del globo ocular

Las causas de la uveítis son muy diversas, pero fundamentalmente se dividen entre las que tienen un origen infeccioso y las que tienen un origen traumático.

A esas dos hay que añadir las uveítis de carácter autoinmune, es decir las producidas cuando el organismo se ataca a sí mismo para combatir algún elemento que lo considera extraño, como por ejemplo ocurre con el lupus eritematoso sistémico. Otras enfermedades que favorecen la aparición de uveítis son:

  • Sida.
  • Esclerosis múltiple.
  • Artritis psoriásica.
  • Artritis reumatoide.
  • Tuberculosis.
  • Colitis ulcerosa.
  • Enfermedad de Crohn.

Síntomas de la inflamación del globo ocular o Uveítis

Existen algunos síntomas  de inflamación del globo ocular que ponen en sobre aviso de la probabilidad de tener una uveítis, entre estos síntomas se encuentran:

  • El enrojecimiento de los ojos.
  • Dolor, visión borrosa, menor visión.
  • Sensibilidad a la luz y manchas en la visión.

Ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir a un especialista en oftalmología para que nos haga una revisión y nos diagnostique lo antes posible si tenemos o no uveítis. Una vez diagnosticado, lo más normal es que nos prescriba algún colirio con corticoide para bajar la inflamación. Si es de carácter infeccioso, hay que atajar la infección para poder controlarla.

Cuanto antes se ataje la inflamación del globo ocular, antes recuperaremos la visión y evitaremos daños irreversibles en los ojos.

Por eso, es necesario ponernos en manos de un equipo oftalmólogo experimentado para tratar esta lesión y que no llegue a provocarnos problemas mayores de visión.

Enfermedades del globo ocular

  • La degeneración macular ,es una pérdida de visión progresiva que hace que se pierdan los detalles de las cosas que miramos.
  • El glaucoma, aparece cuando se daña el nervio óptico por un  aumento de la presión intraocular provocada por un problema en el ángulo de drenaje del ojo.
  • Síndrome de pseudoexfoliación, es poco común, y aparece cuando el ojo genera un exceso de ciertas sustancias que provocan un crecimiento anómalo de tejido en el ojo, lo que afecta  al sistema de drenaje del humor acuoso.
  • Síndrome endotelial iridocorneal, existen diversas variantes de este síndrome que provoca daños en el iris, lo que supone el cierre del ángulo de drenaje y, por tanto, la aparición de un glaucoma.