Hay diferentes tratamientos para el glaucoma entre ellos se encuentra la operación. Obtén más información sobre la operación de glaucoma.

Tipos de glaucoma y tratamiento

Cuando una persona tiene glaucoma ve mal debido a un aumento de la presión ocular . Esto se produce por un defecto en el drenaje del humor acuoso (líquido que está en la zona anterior del ojo ) y es lo que hace que se pueda dañar el nervio óptico, dificultando la visión a través de un deterioro del campo de visión.

Hay dos tipos de glaucoma:

  • De ángulo abierto

Es el más frecuente y difícil de diagnosticar porque no produce síntomas aparentes.

  • De ángulo cerrado o ángulo estrecho

Es menos frecuente y produce dolor, visión borrosa, dolor de cabeza, destellos de luz, enrojecimiento de los ojos y sensación de mareo.

Glaucoma en el ojo

Cuál es el mejor tratamiento para el glaucoma

El tratamiento del glaucoma dependerá de cuándo se haya diagnosticado. El objetivo es bajar la presión que hay dentro del ojo para que deje de dañar el nervio óptico.

Para esto, se dispone de unas gotas  cuyo efecto es disminuir la presión intraocular. Si no se consigue bajar se opta por la cirugía.

¿Se opera el glaucoma?

Sí, el glaucoma se opera si no se ha conseguido reducir la hipertensión ocular que daña el nervio óptico y hace que no se vea bien.

En qué consiste la operación de glaucoma

Cuando con las gotas no se ha conseguido bajar la presión que hay dentro del ojo, se recurre a la cirugía láser. Mediante un haz de luz se hace una mínima incisión para eliminar la obstrucción que impide que el ojo pueda drenar con facilidad el humor acuoso. Una vez solucionado el problema en la zona de drenaje, la presión intraocular se reduce y deja de dañar el nervio óptico.

Operación de glaucoma con láser

Para desobstruir la zona de drenaje del ojo que produce la hipertensión ocular y, por consiguiente, el daño en el nervio óptico propio del glaucoma, se puede utilizar la tecnología láser. Antes de proceder a la intervención, se aplica anestesia local en el ojo, normalmente con unas gotas, para que el paciente no note nada durante la operación de glaucoma. Una vez que ya ha hecho efecto la anestesia, se dirige el punto de luz láser a la zona de drenaje para despejarla.

Cuánto dura la operación de glaucoma

En líneas generales, la operación del glaucoma con láser no suele durar mucho tiempo. La duración aproximada es de unos 10 minutos, aproximadamente.

Cómo es la recuperación

Tras la cirugía del glaucoma hay que seguir las recomendaciones del equipo que ha llevado a cabo la intervención. Durante los primeros días, se debe seguir un reposo relativo, sin hacer movimientos bruscos, subir peso o utilizar la fuerza física. Además, para evitar la inflamación de la zona intervenida, tu oftalmólogo puede pautarte unas gotas con antiinflamatorio y para reducir la tensión ocular.

Para comprobar que todo está bien, debes acudir a las revisiones periódicas, donde tu equipo médico valorará el estado de tu nervio óptico y la progresión de la presión ocular.

Opiniones sobre la operación de glaucoma

La cirugía del glaucoma está restringida a los casos en los que no se puede controlar la presión intraocular con colirios antihipertensivos. Muchas de las personas que se han tenido que someter a una operación de glaucoma opinan que es una intervención segura si se lleva a cabo en un centro que cuente que los profesionales adecuados. Además, comentan que es importante seguir las recomendaciones del postoperatorio para conseguir unos buenos resultados.

Las personas que se han operado de glaucoma dicen que hay que tener paciencia antes de ver los resultados, porque hasta pasado un mes desde la operación no se empieza a poder ver.

En general, las molestias en los días posteriores son llevaderas siguiendo las indicaciones del equipo de oftalmólogos.