Algunos signos claros de la  úlcera corneal son el enrojecimiento del ojo, dolor intenso, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo excesivo, visión borrosa, párpados hinchados y sensibilidad a la luz.

La úlcera corneal

Es una pequeña herida que nos molesta y nos impide ver con normalidad si afecta a la zona central.

Distinguir la úlcera corneal

No obstante, algunos de esos síntomas también se han visto en otras enfermedades, como la conjuntivitis. Para salir de dudas, es aconsejable que ante las primeras molestias acudamos a un especialista en Oftalmología que nos haga las pruebas necesarias para saber a qué se deben esos problemas oculares.

Y es que la úlcera corneal son pequeñas lesiones que se producen en la córnea, que es la parte del ojo que cubre el cristalino y el iris. Para que pueda pasar bien la luz tiene que mantener una determinada curvatura, que cuando se ve alterada, aparecen problemas de visión, como son la miopía, el astigmatismo o la presbicia.

Causas de la úlcera corneal

Esas pequeñas lesiones pueden aparecer por múltiples causas, desde que nos ha hecho daño una lente de contacto, hasta por una infección, o que se nos ha metido algo en el ojo. No es muy frecuente, pero un impacto o un golpe también pueden hacer que aparezca una úlcera en la córnea.

Con un examen en profundidad del ojo, nuestro oftalmólogo será capaz de ver si existe o no una lesión en la córnea y si es así podrá determinar su causa.

Porque a veces la úlcera corneal es consecuencia de una infección que tiene lugar en la córnea y que no ha sido bien tratada y curada. En función de la causa que ha producido la lesión, se pondrá el tratamiento más adecuado.

Tratamiento

Si hay que tratar una infección por bacterias, lo más normal es que nos manden un colirio con antibiótico. Si por el contrario, la infección es vírica, nos administraran un colirio para aliviar el picor y las molestias. Una vez controlada la infección, el tratamiento puede incluir algún corticoide para bajar la inflamación.

En los casos en que el dolor sea muy fuerte, puede tratarse con algún analgésico, pero lo importante es controlar bien la lesión y que se resuelva lo antes posible.

Ante una úlcera corneal , es recomendable acudir al especialista cuando empecemos a notar las primeras molestias, ya que de esta forma se puede poner solución antes de que se haga mas grave la lesión.