Si eres estudiante, o trabajas muchas horas delante de un ordenador, es posible que hayas sentido los ojos cansados en algún momento. Sobre el tipo de luz debemos usar cuando estudiamos, la luz del sol es la mejor, y, siempre que se pueda, es mejor estudiar de día.

Sin embargo, esto no es siempre posible, por ello, si tienes que trabajar o estudiar durante el día pero con poca luz, lo más recomendable es que la luz del flexo sea intensa y blanca, pues es la más parecida a la luz del sol, y así evitaremos en la medida de lo posible, tener los ojos cansados al final de la jornada.

Otra de las desventajas de estudiar o trabajar de noche bajo la luz de un flexo, es que el cerebro se confunde, y de alguna manera piensa que es de día, así, cuando intentemos irnos a dormir, lo más probable es que tengamos insomnio. Desde luego, si tenemos que estudiar toda la noche es la luz ideal, porque nos mantendrá despiertos, pero conviene hacerlo de manera puntual y no abusar.

Cómo colocar la luz del flexo para evitar tener los ojos cansados

La luz del techo de la habitación

Si en nuestra habitación tenemos una luz en el techo, podemos utilizarla, pero siempre y cuando se sitúe detrás de nosotros para no provocar sombras que nos molesten, y por supuesto tener en la mesa una luz bien orientada, que ilumine desde arriba lo que estamos leyendo, nunca de frente para que no nos deslumbre.

Evita las sombras con la luz

Si somos diestros debemos que situarla a nuestra izquierda y si somos zurdos a nuestra derecha. El objetivo es que no nos tapemos a nosotros mismos, ni nos creemos sombras cuando escribimos.

Lámpara tipo flexo

Lo ideal es tener una lámpara tipo flexo que se pueda cambiar y orientar de distinta manera, para que no nos veamos obligados a estar en la misma postura durante horas.

Si utilizamos la luz adecuada rendiremos más, porque evitaremos tener los ojos cansados, además de los posibles dolores de cabeza.

La potencia de la luz

En cuanto a la potencia, una bombilla entre cuarenta y sesenta vatios será suficiente.

Lo que debes evitar para no tener los ojos cansados

Los malos hábitos que dañan los ojos pueden acabar afectando a nuestra visión. Los ojos sufren si enfocamos todo el tiempo al mismo sitio, así que hay que descansar de vez en cuando y realizar ejercicios para mejorar la visión, algunos consejos para evitar tener los ojos cansados son:

  • Mover los ojos y parpadear: esto es importante porque si no los ojos se secan e irritan. Hacer esto es como darles un masaje relajante.
  • Si nos pican o queman un poco, no debemos frotarlos, es mejor humedecerlos con un poco de agua.
  • Apoyar los codos en la mesa y taparnos bien los ojos (que no entre luz con las manos abiertas durante un rato hasta sentir el calor relajante de nuestras palmas.
  • Con el cuello recto y la cabeza hacia adelante, mirar a un punto lejano durante unos segundos, luego podemos hacer lo mismo mirando hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y la derecha, pero recordando que lo que hay que mover son los ojos, no el cuello ni la cabeza.