Los problemas en los ojos a causa del maquillaje, son más comunes de lo que pensamos, no debemos olvidar que los ojos son una zona muy delicada que puede irritarse con facilidad si no usamos los productos más adecuados.
Nuestra principal recomendación es que a la hora de utilizar maquillaje, te asegures de que contienen productos hipoalergénicos, es decir que no causan reacciones alérgicas, para evitar así, en la medida de lo posible, tener futuros problemas en los ojos a causa del maquillaje.
Problemas en los ojos a causa del maquillaje
No todos los cosméticos son buenos, ni pasan los controles de higiene necesarios para salir al mercado, por ello, si no utilizamos los adecuados, pueden aparecer enfermedades oculares como:
- Hongos
- Dermatitis
- La Conjuntivitis
- Orzuelo
- Pérdida de pestañas
Cómo ves, todo esto no solo tiene consecuencias estéticas sino que puede derivar en lesiones graves para la salud de nuestros ojos.
Evitar problemas en los ojos a causa del maquillaje
Para evitar estos problemas es importante seguir algunas recomendaciones:
- No te maquilles si notas alguna alteración en tus ojos (enrojecimiento, lagrimeo…).
- No utilices productos caducados , es decir, que lleven más de seis meses abiertos en el cajón, o cuándo los abras, huelan fuerte.
- Evita compartir tus productos de cosmética, cremas, maquillajes o aplicadores como las brochas.
- Si estrenas un producto que no conoces, prueba antes detrás de la oreja o en la cara interna de la muñeca para saber si te va bien y no te produce algún tipo de alergia cutánea.
- Desmaquilla bien los ojos cada noche, merece la pena ser meticulosa por muy cansada que estés.
- Lávate siempre bien las manos antes de aplicarte cualquier producto.
- Si usas lentillas, primero es importante limpiar las lentillas, tus ojos y manos, antes de ponerlas, a continuación aplica el maquillaje, para retirarlas, igual, primero siempre las manos limpias, retira las lentillas y luego te desmaquillas.
- Guarda los productos en un sitio limpio y seco, el excesivo calor y la humedad atrae gérmenes y bacterias que pueden alterar tu maquillaje.
- Lava de vez en cuando con agua y jabón los pinceles, brochas y esponjas que usas para maquillarte.
- Asegúrate de no ser alérgica al látex, que suele ser el material habitual de las esponjas para aplicar el maquillaje.
- Aplicar el delineador y la máscara de pestañas, sobre todo si son resistentes al agua, por fuera del ojo, no por el interior, porque muchos de estos productos tienen ceras, aceites, gomas naturales y siliconas con partículas, que van deshaciéndose y se mueven dentro del ojo, lo que puede provocar irritación, contaminación y hasta problemas de visión en ojos, como el síndrome del ojo seco. Llevar lentillas no te libra de este problema, porque las partículas pueden pegarse a las lentes.
Aplicar bien el maquillaje para evitar problemas oculares
Cuando nos maquillamos los ojos, también debemos tener cuidado en el momento de aplicar el producto. A veces nos hacemos daño en el interior del ojo con la punta del lápiz o con el cepillo de la máscara de pestañas, que puede llegar a rasparnos.
Procura maquillarte sin prisas, pues estos accidentes tontos pueden dañar la córnea del ojo. Asimismo, cualquier producto que te produzca picor, erupción o que haga que te lagrimee el ojo de forma repetida, sencillamente no lo vuelvas a usar. Puede que no sea un producto de mala calidad, pero si te produce estos síntomas, no es adecuado para tus ojos.
Siguiendo estos sencillos consejos y siendo cuidadoso con los productos que compramos, leyendo bien las etiquetas, evitaremos tener problemas en los ojos a causa del maquillaje.