Si eres de los que no soporta las gafas, debes saber que el uso de lentillas para corregir la presbicia es igualmente eficaz.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia, conocida también como vista cansada, se produce porque nuestro ojo pierde la capacidad de enfocar los objetos cercanos.

Esta anomalía aparece como consecuencia del envejecimiento natural de los ojos, por lo que no es algo que podamos prevenir, aunque si existen algunos remedios para la vista cansada que ayudan a ralentizar su avance.

La vista cansada suele aparecer alrededor de los 45 años, y va poco a poco avanzando. Entre sus síntomas están la dificultad para leer la letra pequeña y te ves a ti mismo alejando la lectura para ver mejor. Incluso es probable que le hayas tenido que pedir a la dependienta de una tienda que te lea la talla o la composición de una camiseta. Eso es la presbicia, y con el tiempo nos acaba pasando a todos.

Seguramente lo primero que te viene a la cabeza cuando hablamos del tratamiento de la vista cansada son las gafas, pero también puedes usar las lentillas para corregir la presbicia.

Tipos de gafas con lentes para corregir la presbicia

Entre la variada oferta de lentes para corregir la presbicia tenemos:

  • Las lentes bifocales: Tienen doble graduación, la inferior te ayuda a ver de cerca y la superior de lejos. La pega es que no se pueden ver con nitidez las cosas que están en la zona intermedia. Este tipo no suele funcionar bien para todo el mundo, sobre todo al principio cuesta acostumbrarse, porque el corte entre ambas zonas se nota, y molesta un poco hasta que te adaptas.
  • Las lentes progresivas: Son iguales que las bifocales, pero con éstas, el corte entre las zonas es más sutil, lo que hace que el paso de un enfoque a otro sea más suave.

Tipos de lentillas para corregir la Presbicia

En el ámbito de las lentillas tenemos dos tipos: las bifocales y las lentes multifocales.

  • Las lentillas bifocales: Pueden ser tanto blandas como rígidas y tienen fecha de caducidad. Son como las gafas bifocales, pero en forma de lentilla. La parte inferior de la lente permite enfocar bien los objetos de cerca, y la parte superior ver bien los de lejos. En este caso, el paso de una zona a otra es pronunciado, lo que hace que a distancia intermedia no se vea claramente.
  • Las lentillas multifocales: También pueden ser blandas o rígidas y son parecidas a las gafas progresivas. Con este tipo de lentilla la agudeza visual es mayor. La lentilla tiene varios enfoques, de tal manera que con la misma lentilla podemos enfocar de cerca y ver bien a distancia intermedia, y de lejos pasando de una zona a otra de forma suave.

Sin duda, las lentillas para corregir la presbicia son tan eficaces como las gafas, pero es importante que acudamos al oftalmólogo, para que nos haga una revisión completa y nos recomiende la medida correctora que mejor se adapte a nuestras necesidades.