¿Qué es Bradicardia?

Cuando hablamos de bradicardia nos referimos a que la frecuencia cardíaca es menor de lo “normal”.

En este sentido, lo normal se considera entre 60 y 100 latidos por minuto. No obstante, la mayor parte de personas sanas tiene una frecuencia cardíaca menor de 60 latidos por minuto en situación de reposo o durante el sueño, y mayor de 100 en situación de estrés o ejercicio.

Por ello, es importante tener en cuenta que la presencia de “bradicardia”, como tal, no implica un diagnóstico patológico.

Si la frecuencia es anormalmente baja para las necesidades del pacientes y su situación fisiológica, entonces hablamos de un trastorno del ritmo cardíaco que puede requerir o no tratamiento en función de los síntomas que cause. En el resto del texto nos referiremos a este tipo de bradicardia “no fisiológica” o “patológica”.

Bradicardia Síntomas

La bradicardia puede ser asintomática o causar ciertos síntomas. Entre los síntomas más comunes destacan:

• Desmayos, pérdida de conocimiento.
• Mareos.
• Fatigarse sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.
• Sensación de pérdida de fuerza.

Bradicardia Causas

Existen múltiples razones por las que se produce una bradicardia:

  • La más común es por el envejecimiento de la parte del tejido del corazón responsable de generar impulsos eléctricos o de conducirlos al resto del órgano para su correcto funcionamiento.
  • También puede darse en personas más jóvenes como consecuencia de algunas enfermedades hereditarias.
  • Su origen también puede ser por alguna enfermedad que no afecte primariamente al corazón, como la apnea del sueño, problemas tiroideos, etc.
  • También por alteraciones cardiacas no relacionadas con la actividad eléctrica inicialmente pero que secundariamente la afectan.

Diagnóstico de la bradicardia

Ante los posibles síntomas que puede provocar una bradicardia el médico realizará una exploración que normalmente se compone de:

  • Historia clínica para evaluar si los síntomas del paciente se pueden corresponder con un trastorno eléctrico cardíaco.
  • Analítica de sangre para descartar que la bradicardia pueda ser secundaria a alteraciones metabólicas o sistémicas.
  • Un electrocardiograma, aunque con frecuencia no permite detectar la bradicardia salvo que se produzca en el momento en que se está realizando.
  • Un Holter, que consiste en un registro prolongado (normalmente de 24 horas) de la actividad eléctrica cardíaca. Se realiza mediante la conexión de los electrodos de un electrocardiograma normal a un dispositivo de un pequeño tamaño y que suele llevarse en el bolsillo o sujeto en la cintura.
  • Una ergometría, para ver si en relación con el esfuerzo el corazón es capaz de aumentar la frecuencia cardíaca de forma acorde al nivel de ejercicio.

Bradicardia Tratamiento

No todas las bradicardias necesitan tratamiento. Como comentábamos previamente, algunas se producen por una adaptación fisiológica del ritmo cardíaco.

Otras, sin ser fisiológicas, no requieren tratamiento. Está indicado tratar una bradicardia en dos escenarios: cuando el paciente tiene síntomas que se puedan resolver con el tratamiento o cuando, incluso en ausencia de síntomas, el trastorno que pone de manifiesto implica un riesgo futuro de problemas importantes (síncope, muerte súbita).

Para el tratamiento de la bradicardia no existe medicación. Si el paciente tomaba medicamentos que pueden tener como efecto el enlentecimiento de la frecuencia cardíaca, se puede hacer un primer intento suspendiendo o ajustando ese tratamiento.

Marcapasos

Si con eso no se resuelve el problema, el tratamiento es el implante de un marcapasos. El marcapasos es un dispositivo que permite estimular eléctricamente el corazón introduciendo uno o varios cables dentro de las venas y conectándolos a un generador que se sitúa debajo de la piel y el tejido subcutáneo, generalmente bajo la clavícula.

Recomendaciones para Bradicardia

Si después de leer toda esta información, cree que debe acudir al médico le recomendamos que lleve anotados todos los síntomas que siente, información sobre los medicamentos que toma, problemas previos de corazón o de salud y todas las dudas que tenga.