El dolor de hemorroides se produce cuando las venas que hay en el ano y en el recto se inflaman, incluso provoca que en ocasiones son tan fuertes que producen dolor al sentarse.
Se trata de una patología bastante común sobre todo en las personas que tienen sobrepeso u obesidad. Pueden ser internas o externas, dependiendo de si se localizan dentro o fuera del ano.
El dolor de hemorroides
El dolor de hemorroides principalmente se producen cuando son externas, que además de dolor producen picor, malestar y sangrado.
A estas dos formas hay que añadir las hemorroides trombosadas, que se producen cuando se forma un trombo en la hemorroide externa que se manifiesta en forma de bulto.
La sintomatología es similar a la que producen las hemorroides externas, pero hay que tener cuidado porque el trombo puede producir complicaciones.
Síntomas
- Picor e irritación alrededor del ano
- Hinchazón o bulto en el año
- Fuga de heces
- Deposiciones dolorosas
- Sangre al defecar
Causas
No hay una causa especifica que produzca hemorroides, aunque la mayor parte de los especialistas piensan que se deben a:
- Esfuerzo continuo durante la defecación
- Problemas de estreñimiento
- Tener una historia familiar
- Mala higiene
- Estar sentado
- Diarreas continuas
El embarazo
Hay que tener en cuenta que las mujeres durante el embarazo pueden aparecer dolor de hemorroides, sobre todo por los problemas digestivos que acontecen durante la gestación y porque cuando el útero va aumentando, presiona sobre los vasos del colon, lo que hace que se formen hemorroides.
Diagnóstico de hemorroides
Para diagnosticarlas, el especialista lleva a cabo un examen visual y a continuación un tacto rectal para valorar la presencia de hemorroides. Si esto no es suficiente para llegar al diagnóstico se puede hacer una sigmoidoscopia, prueba con la que se visualizan las hemorroides internas.
Tratamiento
Cuando no se resuelve el dolor de hemorroides por sí mismas, se puede recurrir a antiinflamatorios locales para controlar las molestias.
Si persisten, es posible someterse a una cirugía para eliminar las venas que producen las hemorroides.
También hay que tener en cuenta que ciertos alimentos, como las comidas picantes, favorecen su aparición. Por eso, si eres propenso a tener hemorroides debes desterrarlas de tu dieta.
Opta por un alimentos ricos en fibra, como son las frutas y verduras, que además de proporcionarte las vitaminas y minerales necesarios te ayudan a regular tu tránsito intestinal.