Eliminar el abdomen flácido es posible gracias a la abdominoplastia o cirugía de la pared abdominal. Dependiendo de los casos y del tejido que se tiene que eliminar, se hacen una o dos incisiones que luego deben cicatrizar. Te contamos cómo tiene lugar el proceso en el que se forma la cicatriz en la abdominoplastia, cómo se puede mejorar y los pasos hasta conseguir una buena cicatrización.

Orientador tratamientos de estética

¿Cuánto tarda en cicatrizar el ombligo después de una abdominoplastia?

A la hora de hacer una abdominoplastia hay que tener en cuenta la zona que se quiere tratar; es decir, si el exceso de piel está arriba o abajo del ombligo y si están afectados o no los músculos abdominales.

Se suelen hacer dos incisiones: una horizontal por encima del vello púbico para eliminar el exceso de piel en la parte inferior del abdomen y otra en el ombligo, esta no tiene como fin de eliminar la flacidez de la zona superior, simplemente es necesaria para realizar la transposición del ombligo.

En este último paso, la piel de la parte superior se lleva hacia abajo, se corta el exceso de piel y se sutura formando una nueva apertura para el ombligo. La cicatriz del ombligo va mejorando con el paso del tiempo: los puntos externos se quitan más o menos a la semana, mientras que los internos se van reabsorbiendo en las 2 o 3 semanas siguientes.

abdominoplastia hombre

Cómo queda la cicatriz después de una abdominoplastia

Dependiendo del tipo de incisión que se haga, las heridas irán curándose poco a poco en la cicatriz abdominoplastia. La cicatriz abdominal en la línea superior del pubis se suele hacer siguiendo el pliegue natural de esta zona para integrar al máximo la cicatriz dentro de las líneas propias del bajo abdomen.

Cicatriz de abdominoplastia en hombre

A la hora de realizar una abdominoplastia en el hombre hay que tener en cuenta que, por su anatomía, existen diferencias con la abdominoplastia en la mujer.

Por lo que la cicatriz de abdominoplastia en una mujer es más curva para adaptarla a anatomía de la cintura femenina, y en el hombre tiene una disposición más horizontal.

En todo caso, para que la cicatrización sea correcta es importante que sigas las recomendaciones del equipo de cirujanos una vez terminada la intervención, como por ejemplo llevar una faja abdominal para mantener la zona intervenida sujeta.

Corrección de la cicatriz de abdominoplastia con cámara hiperbárica

La cámara hiperbárica es el lugar donde se administra la oxigenoterapia. En el caso de las cicatrices de la abdominoplastia, el objetivo de la cámara hiperbárica es acelerar la cicatrización con un aporte extra de oxígeno puro que hace que las células de la piel necesarias para curar las incisiones se activen con mayor rapidez para acortar el tiempo de la cicatrización.

Abdominoplastia con cicatriz vertical

En casos en los que hay un exceso importante de piel y grasa, tanto vertical como horizontal, es cuando se recurre a esta cicatriz vertical. El propio ombligo queda en la misma cicatriz vertical.

Medicina hiperbárica tras cirugía estética

Cicatriz en abdominoplastia invertida

En los casos en los que se quiera corregir el tejido sobrante de la zona abdominal por encima del ombligo hay que recurrir a la abdominoplastia invertida. En esos casos, se trata de eliminar los colgajos de piel que están entre debajo del pecho y el ombligo. Las incisiones se llevan a cabo justo debajo del pecho, con lo que la cicatriz en abdominoplastia invertida se intenta adaptar los pliegues del surco mamario.

Lee más sobre la cicatriz de abdominoplastia