Olvidarte de estar pendiente de depilarte ya es una realidad gracias a la depilación láser. Tienes que saber que aunque sus beneficios superan las contraindicaciones, es una técnica que no está exenta de efectos secundarios y algunos riesgos. No obstante, es la forma más eficaz para deshacerte del vello definitivamente.
No todas las pieles son iguales y con el vello sucede lo mismo. Teniendo en cuenta las características del vello y la piel de una persona, se obtendrán unos resultados diferentes de la depilación láser.
Sin duda, son muchos los beneficios de la depilación láser , y es el método más eficaz conocido hasta el momento para eliminar el vello de forma definitiva.
Sin embargo, existen también una serie de contraindicaciones de la depilación láser que debes conocer, pues no todos los tipos de piel y vello son iguales, y en función de ello, este tratamiento puede ser más o menos efectivo.
Efectos secundarios de la depilación láser
Cada vez son más las personas, tanto hombres como mujeres, que se animan a depilarse con láser. Antes de hacerte la depilación láser, debes informarte sobre las distintas opciones que tienes y, sobre todo, debes escoger un centro especializado que cuente con personal sanitario con experiencia en este tipo de tratamientos.
Una vez que estudien tu caso, deben informarte sobre las contraindicaciones de la depilación láser, y cómo debes prepararte antes y después de la depilación.
Depilación láser: contraindicaciones
A continuación te contamos algunas de las contraindicaciones de la depilación láser más comunes:
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
En líneas generales, la depilación láser no está recomendada en mujeres que están embarazadas ni en madres en periodo de lactancia o que están dando de mamar a sus hijos. Se recomienda esperar a que terminen estos periodos para iniciar el tratamiento. Mientras tanto, se puede eliminar el vello con cera, cremas depilatorias o maquinilla.
- Personas que padezcan hirsutismo
El hirsutismo es el término que utilizamos para calificar el vello corporal excesivo, que en muchas ocasiones está derivado de otras patologías médicas.
Por lo general, suelen ser enfermedades relacionadas con las hormonas como, por ejemplo, las mujeres que tienen el síndrome de ovario poliquístico. En cualquier caso, si se aprecia este síntoma de crecimiento excesivo de vello en zonas donde habitualmente no crece en las mujeres, es importante que consultes primero con tu médico para determinar la posible causa del hirsutismo.
Manchas en la piel y depilación láser
Debes tener en cuenta ciertas contraindicaciones de la depilación láser relacionadas a las manchas en la piel y posibles irritaciones. Si sufres o has sufrido de alguna de estas cosas, no podrás acceder al proceso de depilación láser:
- Cáncer de piel
Una de las mayores contraindicaciones de la depilación láser es estar en tratamiento contra un melanoma maligno, incluso si se tienen antecedentes familiares, es conveniente consultar con un médico especialista y someterse a la pruebas pertinentes que descarten cualquier tipo de problema, antes de someterse a la depilación láser.
- Psoriasis, problemas de coagulación y vitíligo
Las personas que tienen psoriasis, las que no coagulan bien o tienen vitíligo deben dejar a un lado la depilación láser, ya que pueden poner en peligro la salud de su piel. Por eso, es necesario que en esos casos sea un especialista quien determine si se puede hacer o no la depilación láser, y en caso positivo cuántas, sesiones se pueden administrar.
- Presencia de queloides
El queloides es una hipercicatrización, es decir, cuando una cicatriz queda demasiado marcada. En estos casos, debes ponerte en mano de un equipo de especialistas para que valoren tu caso antes de someterte a la depilación láser.
Un exceso de cicatrización también es una contraindicación de la depilación láser, ya que puede propiciar la aparición de manchas y otras lesiones cutáneas, como irritación.
- Reacciones en la piel de infecciones virales
Ante reacciones cutáneas tipo herpes, no se recomienda el láser. El médico debe prescribir antes de nada un tratamiento para tratar la infección, y una vez transcurrido un tiempo prudencial, se podría volver a plantear el inicio de las sesiones.
- Pieles con quemaduras
La depilación láser no se debe practicar en pieles que estén quemadas por el sol, fuego, exceso de calor… Tampoco se recomienda en pieles que han sido sometidas a tratamientos de rejuvenecimiento por láser o peelings químicos.
- Tatuajes en la piel
La depilación láser sobre una zona tatuada puede alterar el color e incluso la forma de los tatuajes, y aunque no está contraindicado por problemas de salud, sí por cuestiones estéticas.
El láser causa alteraciones en la apariencia de los tatuajes, aclarándolos u oscureciéndolos, dependiendo de los pigmentos de la tinta utilizada en la confección de los mismos. No todos los pigmentos reaccionan mal al láser; pero el profesional debe de advertirlo antes de iniciar el tratamiento. Por eso, es importante que antes de hacerte la depilación láser le comentes a tu especialista si tienes tatuajes y el pigmento empleado.
Medicamentos incompatibles con la depilación láser
Algunos fármacos pueden afectar tanto al tratamiento como al periodo de curación. Por eso, es importante comentar a los profesionales si se está tomando algún tipo de medicamento.
En general, los fármacos que son considerados como contraindicaciones de la depilación láser son:
- Los esteroides
- Los antibióticos, como las tetraciclinas
- Incluso analgésicos más comunes, como el ibuprofeno.
También hay que tener cuidado con los fármacos fotosensibles, que se activan con la luz ultravioleta, ya que la depilación láser puede alterar la sensibilidad de la piel. Uno de los más específicos es la isotretinoína, cuyo tratamiento se debe dejar unos 6 meses antes de empezar las primeras sesiones.
Aunque no son muchas las contraindicaciones de la depilación láser, y muchas se resuelven en poco tiempo, es bueno considerarlas antes de empezar el tratamiento, así podremos garantizar su seguridad y eficacia.