Efectos del sellado de varices

Olvidarse de las varices sin pasar por el quirófano ya es una realidad. El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela logran terminar con las varices a través de una técnica que consiste en sellar con una sustancia adhesiva las venas con varices. Con esta técnica, además de no necesitar entrar en quirófano, el paciente recupera su vida normal en 24 horas. Hasta el momento, ya se ha hecho el sellado de varices en un total de 85 piernas.

Según explica el Dr. Juan Fontcuberta, jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de los hospitales de Sanitas en Madrid, “la principal ventaja del sellado de las varices es que se pueden tratar de forma ambulatoria y sin entrar en quirófano, lo que hace que los pacientes se puedan incorporar a su vida diaria en tan solo un día”.

Para valorar los efectos del sellado de varices se está llevando a cabo un estudio internacional, promovido por Medtronic, la empresa que ha desarrollado VenaSeal, la sustancia con la que se lleva a cabo el sellado. En dicho ensayo participan varios hospitales, entre los que se encuentran los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, y el San Cecilio, de Granada.

 Ventajas del sellado de varices

El sellado de las varices con VenaSeal ofrece mejores resultados que el tratamiento con láser o con radiofrecuencia, porque no influye en la vida de las personas tratadas. Tal y como detalla el cirujano vascular, “se ha visto que con el sellado de varices hay menos molestias después de llevar a cabo el procedimiento. Además, se consigue una recuperación más rápida. Los pacientes que se han sometido a la técnica de sellado dicen estar muy contentos con los resultados”.

Durante los 18 meses que lleva en marcha la técnica en los centros de Sanitas, se han beneficiado 70 pacientes con muy buenos resultados. Hay que tener en cuenta que los inconvenientes propios de las técnicas convencionales para eliminar las varices, como son las manchas, los hematomas y las cicatrices, son mucho menores con el sellado de varices. “Esto se debe a que no se rompe la pared de la vena ni se daña”, afirma el Dr. Fontcuberta.

Otra de las ventajas de la técnica de sellado de varices es que como se hace con anestesia local en la zona donde se realiza la punción, no hay que ingresar al paciente. Por eso, el cirujano vascular se muestra positivo al afirmar que en su serie de 70 pacientes solo se ha producido una flebitis en las venas superficiales y dos eritemas cutáneos, y no ha habido ni trombosis venosa profunda ni neuritis.

Resultados del sellado de varices

Al valorar los resultados durante el primer año, se ha visto que el 90,8% de las venas safenas se cerraron completamente y tan solo en un 10% hubo que recurrir a la aplicación de microespuma esclerosante para eliminar las varices. Tal y como describe la Dra. Sandra Vicente, del equipo del Dr. Fontcuberta, el 79,8% de las personas que se han sometido a un sellado de varices siguen una vida laboral normal al día siguiente de hacerse el procedimiento.

Los dos especialistas han participado en el XIII Simposio Internacional sobre Terapéutica Endovascular donde han presentado la serie de pacientes con varices tratados con el sellado en los centros hospitalarios de Sanitas. “Este tratamiento previene la formación de lesiones en los nervios cercanos a la variz, que se pueden producir por las altas temperaturas que utilizan el endoláser o la radiofrecuencia”.

Una vez terminado el sellado de varices, los pacientes no tienen que llevar medias de compresión, lo que permite que la técnica se pueda hacer en cualquier mes del año, incluyendo los meses de más calor.