La hiperplasia benigna de próstata

Los últimos datos apuntan hacia un componente hereditario de la hiperplasia benigna de próstata. De hecho, un estudio del Instituto de Salud Pública de Baltimore, en Maryland, indica que los hombres que tienen un familiar con hiperplasia benigna de próstata sometidos a una prostatectomía radical tienen cuatro veces más riesgo de estar en sus mismas circunstancias. Ese riesgo es seis veces mayor en el caso de que sean hermanos. Estos datos sugieren que hay un gen que predispone a desarrollar hiperplasia benigna de próstata, pero aún no se sabe cuál. Por ese motivo, si tienes un familiar directo al que se le ha quitado la próstata por tener una hiperplasia benigna debes vigilarte de forma periódica, porque tienes que recordar que no todos los hombres que tienen hiperplasia benigna de próstata desarrollan síntomas.

El cáncer de próstata

Con respecto al cáncer de próstata, parece ser que cerca de un 10 por ciento de los casos son hereditarios. Los datos disponibles indican que con un familiar directo (padre o hermanos) con este tumor, las posibilidades de desarrollarlo se duplican. Si el número de familiares afectos por el cáncer de próstata es de dos, las probabilidades aumentan aún más, llegando a quintuplicar el riesgo.

Tumor de próstata

Por el momento, no se sabe muy bien cómo afecta esa susceptibilidad genética a las probabilidades de desarrollar un tumor de próstata. Por eso, hay varios grupos de investigadores trabajando en la determinación de esos genes. Conocerlos bien, ayudará a identificar antes a los hombres que podrán tener un cáncer de próstata, lo que facilitará el diagnostico precoz. Mientras tanto se sabe que, aunque la mayoría de los tumores de próstata no tienen un componente familiar, sí que hay que prestar atención a unas mutaciones que sí que han demostrado que aumentan el riesgo. Son las mismas que aparecen en el gen BRCA2, asociado a cáncer de mama y ovario hereditario. Parece ser que los hombres con mutaciones en dicho gen tienen más probabilidades de tener un cáncer de próstata hereditario.

En este sentido, también hay que explicar que los varones que tienen el síndrome de Lynch tienen más riesgo a desarrollar también cáncer de próstata.

Detención precoz

Por el momento, no hay estudios clínicos genéticos para determinar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata hereditario, pero si en tu familia hay varios casos debes acudir a revisiones periódicas por parte de un equipo especializado de urólogos donde estudiarán y analizarán tu caso de manera exhaustiva para poder controlar de la mejor forma posible la aparición del tumor.

La detección precoz y la vigilancia estrecha es la mejor forma de mantener controlado este tumor.