¿Qué es la fase lútea?

La fase lútea es una de las fases del ciclo menstrual. Dicho ciclo se compone de tres fases:

  1. Fase folicular, que es la que se produce antes de la liberación del óvulo.
  2. Fase ovulatoria, que es cuando se libera/n el/los óvulos.
  3. Fase lútea, que es la que sucede a la ovulatoria y prepara el endometrio para una posible gestación.

La ovulación suele durar unas 10 horas. En ese tiempo, el ovario expulsa el óvulo del folículo donde ha madurado dentro de los ovarios. Ese folículo, una vez que ha expulsado el óvulo, se modifica y fabrica un tejido amarillento, de ahí el nombre de cuerpo lúteo.

La vida media del cuerpo lúteo es hasta que se produzca el embarazo o, en el caso contrario, hasta que llegue la siguiente regla. 

Durante esos días de la menstruación, el tejido lúteo fabrica progesterona, que es la hormona clave para preparar el endometrio para acoger al óvulo fecundado, lo que se conoce como engrosamiento del endometrio.

Cuando aumentan los valores de progesterona, también se eleva la temperatura del cuerpo. Por eso, es posible medir la temperatura para saber si has ovulado.

Cuando no se ha producido la fertilización del óvulo, el cuerpo lúteo deja de hacer su función y detiene la producción de progesterona. Al no tener que implantarse el óvulo fecundado, los niveles de estrógenos y progesterona van descendiendo. Las paredes del útero van perdiendo su engrosamiento y se van desprendiendo. Durante ese proceso también se rompen vasos sanguíneos que son los causantes de la hemorragia durante la menstruación.

Recuerda que si estás buscando quedarte embarazada, es importante apuntar el primer día de la menstruación para poder calcular la fecha del parto.

Durante la fase lútea, que se produce tras la ovulación, se genera en el ovario una formación denominada cuerpo lúteo encargada de secretar la hormona que preparará el endometrio para anidar el embrión. Si una mujer tiene problemas para conseguir un embarazo se debe estudiar fase lútea, porque el problema puede radicar ahí.

Cuando se produce un problema que afecta a la fase lútea, el endometrio no consigue un desarrollo y maduración adecuado, debido a que la progesterona que se produce es insuficiente para “fabricar” el recubrimiento del útero; es decir, para prepararlo para acoger al embarazo.

Esto favorece la infertilidad y los abortos precoces.

¿En qué consiste la fase lútea?

La fase lútea es una etapa del ciclo menstrual. Ocurre después de la ovulación (cuando los ovarios liberan un óvulo) y antes de que comience la menstruación. Durante este tiempo, el revestimiento del útero se vuelve más grueso para prepararse para un posible embarazo.

Si hay un defecto de la fase lútea, ese revestimiento no crece correctamente todos los meses, lo que puede dificultar quedarse embarazada o que el embarazo siga su curso.

¿Cuánto dura la fase lútea?

La duración de la fase lútea suele ser de entre 12 y 14 días. Durante este periodo, los ovarios producen progesterona, que es lo que hace que crezca y se engrose el revestimiento la cavidad uterina.

Cuando te quedas embarazada, el embrión se adhiere a este revestimiento engrosado. Si no hay embarazo, el revestimiento se desprende durante la menstruación.

Si durante la fase lútea se produce algún problema, los ovarios no son capaces de liberar la suficiente cantidad de progesterona para que se forme el revestimiento del útero para poder acoger al saco gestacional y al embrión.

¿Cuándo empieza esta fase?

La fase lútea empieza justo después de la ovulación.

¿Cómo se calcula la fase lútea?

Sabiendo que se produce justo después de la ovulación, es fácil calcular la fase lútea. Es la tercera fase del ciclo menstrual y va desde el final de la ovulación hasta el primer día de la menstruación.

Síntomas físicos

Cuando hay problemas en la fase lútea, puedes notar los siguientes síntomas:

  • Alteraciones en el periodo. Normalmente, suelen producirse reglas más frecuentes.
  • Abortos espontáneos.
  • Problemas para conseguir un embarazo.
  • Sangrado irregular.

Puede ser difícil para tu médico identificar si hay algún problema en tu fase lútea que sea el responsable de no conseguir un embarazo. Para descubrirlo, es importante conocer los niveles de:

  • Hormona estimulante del folículo (FSH).
  • Hormona luteinizante (LH).
  • Progesterona.

¿Puedo quedar embarazada en la fase lútea?

No es lo normal. La fecundación se produce en la fase del periodo cuando se está ovulando, a partir del día 14 del inicio del ciclo menstrual. La vida media de los óvulos está entre 1 y 3 días, periodo en el que se puede producir la fecundación.

Valores normales de progesterona en fase lútea

Los niveles de progesterona en la fase lútea pueden oscilar entre los 5 y 20 ng/ml. Si se sitúan en este rango, se ha producido la ovulación. Para que sean indicativos, deben medirse entre el día 20 y 23, siendo el 21 el mejor. Los niveles adecuados deberían ser mayores de 10 ng/ml.