Qué es histerectomía

Definimos la histerectomía como una técnica quirúrgica para extirpar el útero o matriz. Además esta cirugía puede ser una histerectomía  total cuando quitamos todo el útero o histerectomía subtotal cuando solo se extirpa el cuerpo del útero y se mantiene el cuello uterino.

Además existe la histerectomía simple que se produce cuando solo se extirpa el útero o una histerectomía con doble anexectomía cuando va acompañada de trompas de Falopio y los ovarios. Esta última técnica también se realiza en mujeres que no se consiga aliviar los dolores y que por lo general ya no quieran quedarse embarazadas.

Histerectomía total

La histerectomía total es la extracción del útero en su totalidad, esto incluye el cuerpo uterino y el cuello del mismo; no incluye los ovarios. Puede realizarse por vía abdominal por laparoscopia o por laparotomía (abierta), o por vía vaginal.

•Histerectomía Subtotal

La histerectomía subtotal es la extracción del cuerpo del útero conservando el cuello del mismo. Se hace vía abdominal por laparotomía o por laparoscopia.

•Histerectomía radical

Extracción del útero en su totalidad con una pequeña parte de la vagina, además de los ganglios linfáticos cercanos. Se utiliza en ciertos cánceres uterinos.

Histerectomía laparoscópica

La histerectomía laparoscópica es la extracción del útero utilizando una cámara y una serie de instrumentos que se introducen a través de pequeñas incisiones en el abdomen. Para extraer el útero puede usarse la vía vaginal o morcelarse (convertirlo en pequeños trozos) usando un aparato que también se introduce por estas pequeñas aperturas.

Histerectomía con doble anexectomía

La histerectomía con doble anexectomía es la extracción del útero con las trompas y los ovarios, al ser doble se refiere a ambos lados y cuando es unilateral se suele especificar: anexectomía derecha o izquierda.

Recuperación de una histerectomía

La recuperación de la histerectomía depende de varios factores como pueden ser:

  • La edad de la paciente.
  • Indicación del procedimiento (sangrados, miomas, cáncer)
  • Técnica utilizada, por ejemplo, se suelen recuperar mejor las pacientes sometidas a una histerectomía vaginal, después las pacientes con histerectomía por vía laparoscópica y por último las que han necesitado que se abra el abdomen en una cirugía abierta.

Normalmente las pacientes permanecen ingresadas de 3 a 5 días, poco a poco se van recuperando y generalmente a las 3-4 semanas están de vuelta al trabajo. En cuanto a retormar la vida sexual y el deporte, igualmente hablamos de 3-4 semanas.

Cicatriz de una histerectomía

La cicatriz depende del tipo de incisión realizada:

  • Vaginal: es interna, en vagina y la paciente no la ve.
  • Laparotomía: es cuando abrimos el abdomen y suele ser como la de una cesárea, por encima del Monte de Venus, generalmente de forma horizontal, solo en contados casos se hace una incisión media que va del Monte de Venus al ombligo.
  • Laparoscopia: se hacen varias pequeñas incisiones normalmente en la cicatriz umbilical y luego a los lados del abdomen por debajo del ombligo, pueden ser 3 o 4 accesorias; la anchura es de 1-0,5 cms , aunque en algunos casos se amplía una de las incisiones a 2-3 cms si se necesita extraer alguna pieza (por ejemplo ovarios, útero por morcelación).

Sangrado después de una histerectomía

Durante la intervención se suele sangrar, como siempre, dependerá de la indicación quirúrgica, y habrá que estar preparado para una transfusión y tratamiento con hierro antes y después de la cirugía. En cuanto al sangrado posterior, debe desaparecer, pues no habrá menstruación.

Consecuencias de una histerectomía

El útero es un órgano reproductivo, con lo cual la primera consecuencia de su extracción es la no posibilidad de embarazo. La segunda consecuencia será la desaparición de la menstruación. No hablamos de menopausia porque los ovarios son las glándulas que producen las hormonas y por lo tanto, aunque no exista sangrado, cada mes se ovulará.

Histerectomía por una endometriosis severa o profunda

En  casos muy puntuales cuando se tiene una endometriosis severa y se tiene que realizar una histerectomía junto con la extirpación de los ovarios, se generará una menopausia precoz. Las consecuencias de esta menopausia precoz dependerá de cada mujer, pero será similar a la  menopausia normal, pudiendo encontrarnos con sofocos, alteraciones del ánimo etc.

Es importante decir que no siempre una histerectomía con doble anexectomia será la solución definitiva a la endometriosis, hasta un 20 % de las pacientes que se realiza esta cirugía no podrán controlas las molestias debido al origen multifactorial de esta enfermedad.