Pérdidas de orina

De forma coloquial nos referimos a las pérdidas de orina, pero en realidad se llama incontinencia urinaria la pérdida involuntaria de orina que conlleva un problema social y de higiene para las mujeres afectando a su calidad de vida.

No tratar las pérdidas de orina: Causas

Se considera que el 40% de las mujeres en edad adulta tienen pérdidas de orina y un 30% de ellas no consultan con profesionales médicos, esto se debe a que muchas mujeres creen que las causas de estas pérdidas de orina son problemas normales de la edad.

En otros casos, hay mujeres que han tenido partos y sienten vergüenza a la hora de reconocer que padecen este problema de pérdidas de orina. Además  un gran número de ellas piensan que las pérdidas de orina no tiene solución, a consecuencia de esto los especialistas consideran que se trata por lo tanto de un síntoma infravalorado por las pacientes, infradiagnosticado por los profesionales y en conjunto infratratado.

pérdidas de orina en mujeres

Tipos de pérdidas de orina en mujeres

Podemos distinguir tres grandes grupos de incontinencia de orina en mujeres:

Incontinencia urinaria de esfuerzo

La incontinencia urinaria de esfuerzo o de estrés, consiste en que los músculos y los tejidos de suelo pélvico son incapaces de contener la orina, por lo que se producen aumentos de la presión abdominal, como puede ser al toser, al reír o al realizar actividad física y las consecuentes pérdidas.

Incontinencia urinaria de urgencia

El segundo gran grupo es la incontinencia urinaria de urgencia, que se asocia a una reactividad del músculo de la vejiga, esto conlleva que vayamos a orinar con un deseo imperioso de ir  y que aumente la frecuencia con la que vamos al baño, y además que nos tengamos que levantar por la noche a orinar.

Incontinencia urinaria de esfuerzo y urgencia

El tercer gran grupo es el que combinan los dos anteriores.

Tratamiento para las pérdidas de orina en mujeres

El tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo consiste básicamente en fortalecer la musculatura del suelo pélvico, en casos leves también se pueden realizar tratamientos con láser y en los casos más avanzados se requiere cirugía.

La incontinencia urinaria de urgencia se beneficia mucho de cambios de hábitos de vida entre ellos el mantener un peso adecuado, dejar de fumar y evitar excitantes para la vejiga en casos de menopausia se debe tratar la atrofia vaginal y en otros casos requiere tratamientos médicos.