La endomanga es un método de reducción de estómago sin cirugía que ayuda a perder peso a las personas con obesidad. Con este método se disminuye la capacidad del estómago, lo que hace que se ingieran menos alimentos y se alcance antes la sensación de saciedad.

La endomanga está indicada en las personas con obesidad que tienen un IMC entre 30–40 kg/m², o superiores cuando se descarte la opción quirúrgica. En todo caso, para optar a esta intervención es necesario pasar por un estudio previo en el que el especialista determinará si es la endomanga la mejor opción para bajar de peso o si es recomendable recurrir a otra técnica.

En la endomanga se hacen entre 15 y 18 pliegues en la curvatura mayor del estómago para crear una especie de tubo o manga por la que pasarán los alimentos. Los pliegues no afectan al fundus, con lo cual disminuye el riesgo de sufrir reflujo tras la intervención.

Una de las principales ventajas de la endomanga es que no requiere cirugía, por lo que no hay incisiones y se evita así el riesgo de infección y de otras complicaciones asociadas a la reducción de estómago con cirugía. Asimismo, la intervención se hace por vía endoscópica y se realiza bajo anestesia general para evitar molestias. Tras unas horas de observación, el paciente puede volver a su casa para iniciar poco a poco su nuevo plan de alimentación y de actividad física.

¿Cubre la Seguridad Social la reducción de estómago por endomanga?

La Seguridad Social no cubre ninguna técnica y procedimiento de reducción de estómago sin cirugía por vía endoscópica. Algunas comunidades autónomas, como las de Madrid, Valencia, Aragón o Canarias, incluyen procedimientos mediante cirugía (no endoscopia) como el bypass gástrico, la gastrectomía vertical o la colocación de una banda gástrica dentro de su cartera de servicios para casos seleccionados.

¿Qué técnicas de reducción de estómago existen?

Entre las técnicas de endoscopia bariátrica y reducción de estómago sin incisiones se encuentran las siguientes:

  • Método POSE: es un método de reducción de estómago sin cirugía que consiste en hacer varios pliegues en el fundus gástrico que se anclan para disminuir la capacidad del estómago.
  • Endomanga: en este caso la reducción de estómago también se hace sin cirugía y para ello se realizan pliegues a lo largo de la curvatura mayor del cuerpo la del estómago, sin afectar al fundus gástrico, para dejarlo a un 30 o 40 % de su capacidad.
  • Método Apollo: es un método de reducción de estómago sin cirugía que consiste en realizar suturas por vía endoscópica a lo largo del cuerpo del estómago, para dejarlo en forma de sleeve o manga gástrica y reducirlo en un 30 o 40 % de su capacidad.

 Entre las técnicas de cirugía bariátrica y reducción quirúrgica de estómago se encuentran las siguientes: 

  • Banda gástrica: consiste en la colocación de un anillo flexible de silicona o de una banda hinchable en la parte superior del estómago. Este anillo se ajusta para formar un pequeño depósito que aloja los alimentos.
  • Gastrectomía vertical: procedimiento quirúrgico en el que se extirpa hasta el 80% del estómago y se deja una pequeña porción alargada, en forma de tubo, por la que pasan los alimentos.
  • Bypass gástrico: se reduce el estómago hasta que queda con una pequeña capacidad. Después se conecta este depósito a un tramo más adelantado del intestino delgado, por lo que los alimentos no pasan por todo este conducto intestinal sino solo por una parte. De esta manera se reduce la absorción de calorías y nutrientes.

¿Cuáles cubre la Seguridad Social?

La Seguridad Social no incluye de manera general los procedimientos de cirugía de la obesidad en su cartera de servicios. Algunas comunidades autónomas cubren el bypass gástrico o la manga gástrica para casos seleccionados que cumplen los requisitos. Pero éstos pueden variar de una comunidad a otra. En el caso de estar interesado en acceder a este tipo de intervención por la Seguridad Social, consulta con tu médico de familia para que te informe de la disponibilidad y requisitos de la comunidad autónoma en la que resides.

Actualmente, los procedimientos de reducción gástrica por vía endoscópica (sin cirugía) no quedan cubiertos por la Seguridad Social.

¿Cuál es la duración de la lista de espera en la Seguridad Social?

La lista de espera para la cirugía de la obesidad y reducción de estómago en la Seguridad Social varía de una comunidad autónoma a otra y puede llegar a ser de varios años.

¿Cuáles son los beneficios de la reducción de estómago en la Sanidad Privada?

La principal ventaja de realizar la reducción de estómago en la Sanidad Privada es que evitas una espera que puede ser incluso de años en la Sanidad Pública. Además, la Sanidad Privada te ofrece las técnicas más avanzadas de reducción de estómago y un seguimiento estrecho tras la intervención para que alcances tu objetivo de pérdida de peso. Este seguimiento no solo cubre los aspectos clínicos sino también los psicológicos, especialmente importantes para lograr el éxito en este tipo de intervenciones.Por otro lado, la Sanidad Privada puede ofrecer las novedosas técnicas de reducción del estómago sin cirugía, que actualmente no quedan cubiertas por la Sanidad Pública.

¿Qué condiciones debo de cumplir para realizar la operación en la Seguridad Social?

Los requisitos para acceder a una operación de obesidad en la Seguridad Social pueden variar de una comunidad autónoma a otra. En general, las personas que optan a este tipo de intervención por la Seguridad Social deben tener un IMC superior a 40 kg/m², y enfermedades como la diabetes o trastornos asociados a la obesidad que justifiquen la necesidad de la intervención. Además, deben demostrar que en su caso no existe otra alternativa eficaz para la pérdida de peso.

¿Cómo saber si se es candidato a una reducción de estómago?

En general, la reducción de estómago mediante cirugía está indicada en personas mayores de edad con obesidad mórbida (IMC>40 kg/m²) o en obesidad no mórbida (IMC>35 kg/m²) con enfermedades metabólicas asociadas, principalmente la diabetes.

En general, la reducción de estómago mediante endoscopia (sin cirugía) está indicada en obesidades menores (IMC 30-40 kg/m²).Sin embargo, para saber si eres candidato a la reducción de estómago debes acudir al especialista para que valore tu situación y haga todos los estudios previos necesarios.