La reducción de estómago sin cirugía incluye una serie de técnicas que se realizan por vía endoscópica con el objetivo de realizar suturas o plicaturas en el interior del estómago para disminuir su volumen y dejarlo como una manga o tubo gástrico. Así, la cantidad de alimentos que se ingiere es menor, aumenta la sensación de saciedad y se promueve la pérdida de peso

Entre las técnicas de reducción de estómago sin cirugía están el método POSE, la endomanga (o POSE 2.0) y el método Apollo. Estas técnicas son similares y están indicadas en personas obesas con un IMC entre 30 – 40 kg/m2.

Diferencias entre la endomanga (método POSE 2.0) y el método Apollo

Tanto la endomanga (método POSE 2.0) como el método Apollo son técnicas de reducción de estómago sin cirugía que se realizan por vía endoscópica, es decir que se utiliza un endoscopio flexible a través del cual se introduce por la boca del paciente todo el instrumental necesario para hacer la intervención. A diferencia de la cirugía, la reducción de estómago sin cirugía es mucho menos invasiva y no deja cicatrices externas, el riesgo de complicaciones es menor y la recuperación mucho más rápida. 

Mientras que el método POSE consiste en realizar pliegues o plicaturas individuales en el fundus o parte alta del estómago, disminuyendo su volumen y reduciendo su distensibilidad, donde, para realizar estos pliegues se utiliza un material de poliéster y nitinol; la endomanga (método POSE 2.0) utiliza este sistema, pero los pliegues o plicaturas individuales se realizan en el cuerpo gástrico, modificando su morfología a modo de manga o tubo gástrico. Para realizar estos pliegues, en la endomanga también se utiliza un material de poliéster y nitinol. 

El método Apollo, por su parte, consiste en realizar suturas continuas y completas a lo largo de la curvatura mayor del cuerpo estómago para reducir su capacidad. Ofrece una remodelación gástrica parecida al sleeve quirúrgico, pero exclusivamente por vía endoscópica. El material utilizado para las suturas es el polipropileno. 

Para conseguir los mejores resultados, es necesario realizar cambios en los hábitos de vida nutricionales y actividad física frecuente, además de seguir una dieta específica durante el periodo que determine el médico. 

¿Cómo es el postoperatorio en cada técnica?

El postoperatorio, como en el método POSE, en la endomanga (POSE 2.0) y en el método Apollo es similar. En la mayoría de los casos las intervenciones son ambulatorias o de mínima estancia hospitalaria inferior a 24h y, tras un periodo de observación, puedes volver a casa para iniciar tu recuperación y retomar poco a poco sus actividades diarias.

En estas técnicas el postoperatorio es rápido y poco molesto. Es habitual que aparezca dolor en la zona gástrica, náuseas o vómitos, que se tratan con medicación y remiten a las 24-48 horas. Con menor frecuencia, puede aparecer un leve dolor torácico y en el hombro izquierdo debido a la migración de CO2 que se resuelve con analgésicos durante 24-48 horas. 

Tras la intervención, deberás iniciar una dieta líquida durante varios días y tendrás que seguir una alimentación específica indicada por tu nutricionista. Poco a poco podrás abandonar la dieta líquida e introducir nuevos alimentos. Durante todo este proceso, contarás con el apoyo de tu equipo médico así como con el asesoramiento de nutricionistas y psicólogos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados. 

¿Cuál ofrece mejores resultados?

Como en el POSE, la endomanga y el método Apollo son técnicas son poco invasivas, seguras y ofrecen buenos resultados siempre que estén indicadas en los casos adecuados. Para ello, es fundamental que el especialista estudie tu situación y tus características concretas, y valore si estos métodos de reducción de estómago sin cirugía pueden ofrecer los resultados de pérdida de peso que buscas. 

En todo caso, para unos resultados duraderos, estos métodos deben complementarse con la adopción de nuevos hábitos de vida que incluya una dieta sana y equilibrada, y la práctica de actividad física frecuente. 

¿Para quién está recomendada la endomanga y el método Apollo? 

Ambas técnicas de reducción de estómago están recomendadas en personas con obesidad con un IMC entre 30 y 40 kg/m², si bien el especialista también puede determinar su conveniencia en casos seleccionados con un IMC superior, sobre todo cuando se desestima la cirugía.

Aquí puedes indagar más sobre qué personas requieren una cirugía de obesidad.

¿Cuánto dura el procedimiento en ambas?

En manos expertas, la duración de la intervención para la reducción de estómago con endomanga o método Apollo oscila entre los 45-60 minutos

Lee más sobre endomanga y método Apollo

Opiniones tras la reducción de estómago por el método Apollo

Cómo hay que prepararse para el método Apollo

¿Cubre la Seguridad Social la endomanga?