Reconocimiento médico laboral: ¿en qué consiste?

Cuando una persona empieza su vida laboral, lo habitual es que la empresa solicite un reconocimiento médico que realizará el servicio de prevención laboral de la empresa con el fin de prevenir y detectar posibles problemas de salud.

Aunque lo habitual es que este reconocimiento médico laboral se realice cuando el trabajador se incorpora al nuevo trabajo, muchas empresas tienen contratado este servicio como un derecho y beneficio del que puede disponer el trabajador cada año.

La forma de acceder a este servicio varía dependiendo de la empresa en la que se desarrolle el trabajo profesional. Las dos opciones más frecuentes son que el personal médico del centro donde se realizará el reconocimiento médico laboral se ponga en contacto con el trabajador para acordar una cita para realizar las pruebas, o que el mismo trabajador concerte una cita previa llamando al centro de reconocimiento médico o a través de un servicio de citas online (en caso de que disponga del mismo).

Reconocimiento médico de empresa paso a paso

El día del reconocimiento médico, el trabajador debe acudir en ayunas, ya que el médico le extraerá sangre para realizarle diferentes análisis. Además, deberá traer una muestra de la primera orina del día. En caso de llevar gafas o lentillas, deberá acudir con las mismas.

El punto de partida de la revisión médica del trabajo es una entrevista con el trabajador para recopilar toda la información necesaria para elaborar la historia clínica. Entre otras preguntas, el médico del trabajo puede hacer las siguientes:

  • Fecha de nacimiento.
  • Si tiene algún hábito nocivo para su salud. Por ejemplo: si fuma, consume alcohol o drogas de forma habitual.
  • Deporte que realiza a lo largo de la semana y de qué tipo.
  • Tipo de trabajo que desempeña en la actualidad (horario, riesgos que puede tener, si existen turnos, si trabaja con ordenadores, etc.).
  • Tipo de trabajo que ha tenido antes del actual, tanto dentro como fuera de la empresa.
  • Opinión sobre el trabajo que desempeña (si está estresado, le satisface, cómo es su relación con lo empresa, etc.).
  • Alergias tanto a medicamentos como ambientales y alimentarias
  • Si el trabajador ha tenido alguna intervención quirúrgica o ha tenido alguna enfermedad a lo largo de su vida laboral, tanto graves como no. También se preguntan sobre enfermedades que hayan existido o se hayan iniciado antes de la primera experiencia laboral (infancia, adolescencia…)
  • Si ha tenido accidentes de trabajo o enfermedades profesionales con anterioridad.
  • Medicación que está tomando.
  • Vacunaciones que ha recibido el paciente, para saber si está bien vacunado (p.e en el caso de la vacuna del tétano, es importante saber cuando fue la última dosis, ya que se debe poner una dosis de recuerdo a los 10 años)
  • Antecedentes familiares (especialmente enfermedades que se puedan heredar por su carácter genético, como las enfermedades cardiacas, diabetes u otras similares).

Una vez que la entrevista personal ha concluido, el profesional le extraerá la sangre necesaria para completar los análisis y le pedirá la muestra de la primera orina del día.

Reconocimiento médico laboral no apto

Lo habitual es que el médico especialista, antes de emitir el certificado, comunique a la empresa que el trabajador que estaba destinado a ocupar un puesto determinado no es apto para desempeñarlo.

En el caso de una revisión médico laboral inicial, durante el periodo de prueba del trabajador, el empresario deberá decidir si prolongarle el contrato buscando un puesto adecuado para el trabajador, o, por el contrario, puede decidir no prolongar el contrato.

Pruebas del reconocimiento médico laboral

  • Exploración clínica, que incluye la recopilación de los datos antropométricos (peso, altura e índice de masa corporal o IMC) y exploración física por aparatos (auscultación cardíaca y pulmonar, palpación abdominal, palpación de tiroides, palpación de ganglios, exploración neurológica, exploración vascular de las extremidades inferiores y exploración músculo esquelética)
  • Examen oftalmológico. En esta prueba se taparán alternativamente los ojos y el trabajador intentará decir correctamente las letras o símbolos que aparecen en una pantalla desde una cierta distancia. De esta manera se comprobará si necesita corrección para la vista y si es necesario que acuda a un oftalmólogo.
  • Examen otorrinolaringológico: se realizará un test de audición para comprobar si es capaz de oír bien o necesita alguna ayuda. Así mismo, se realizará una inspección del conducto auditivo externo de ambos oídos (descartar tapones de cerumen, perforaciones timpánicas…)
  • Examen cardiovascular: el médico realizará un electrocardiograma, una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón y analiza el ritmo cardiaco.
  • Examen respiratorio: en la revisión médica se realizará una espirometría.

Transcurridas unas semanas, se volverá a citar al trabajador para explicarle los resultados de todas las pruebas.

Revisión médico laboral obligatoria

Todas las personas deberían someterse a un reconocimiento médico laboral mínimo una vez al año. La ley de prevención de riesgos laborales en España establece que “el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo”. Sin embargo, someterse a este examen normalmente es voluntario, salvo que la salud del trabajador este en riesgo por el desempeño de sus funciones laborales y otras excepciones contempladas por la ley.

PREGUNTAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO MÉDICO LABORAL

  • Si tiene algún hábito nocivo para su salud. Por ejemplo: si fuma, o consume alcohol de manera habitual.
  • Si práctica deporte.
  • Tipo de trabajo que desempeña en la actualidad.
  • Tipo de trabajo que ha tenido antes del actual.
  • Opinión sobre el trabajo que desempeña.
  • Alergias tanto a medicamentos, ambientales y alimentarias
  • Si el trabajador ha tenido alguna intervención quirúrgica o ha tenido alguna enfermedad a lo largo de su vida laboral.
  • Vacunas del trabajador
  • Antecedentes familiares.

Sí. Aunque después de la revisión inicial para saber si el trabajador es apto, someterse a este examen normalmente es voluntario, salvo que la salud del trabajador este en riesgo por el desempeño de sus funciones laborales y otras excepciones contempladas por la ley.

Normalmente depende de la empresa, en algunos casos se realiza antes de poder empezar a desempeñar el trabajo en el proceso de contratación. También es posible que se realice durante el periodo de prueba del contrato. Los exámenes dentro del reconocimiento médico laboral no toman mucho.

Existen muchos lugares dependiendo de la provincia en la que estés ubicado en España. En Tus dudas de salud te recomendamos nuestro portal de chequeos médicos, en donde podrás encontrar todo tipo de reconocimientos médicos.

Lee más sobre análisis clínicos