¿Qué es la congelación o criopreservación del tejido ovárico?
La congelación de tejido ovárico es una opción de preservación de fertilidad que se emplea en mujeres, sobre todo en edad pediátrica, que tienen que ser sometidas a un tratamiento que en un futuro comprometa su fertilidad.
Es el caso de las pacientes que padezcan un cáncer, ya que la quimioterapia y la radioterapia afectan a la fertilidad. De esta manera, criopreservamos tejido ovárico previamente a la acción tóxica que ejercen estos tratamientos, y podemos disponer de ello en un futuro cuando la paciente esté recuperada y tengamos la indicación por el especialista correspondiente.
Aunque se trata de una técnica aún considerada como experimental, ya hay descritos niños nacidos tras la misma.
¿Cuándo está indicada la congelación del tejido ovárico?
Hay varias situaciones por las que muchas mujeres optan por la congelación de tejido ovárico, con el objetivo de preservar su fertilidad.
- Paciente oncológico: Mujer joven que quiere quedarse embarazada en la que se diagnostica un proceso oncológico cuyo tratamiento puede disminuir su fertilidad en el futuro.
- Preservación por causa social, dado que la reserva ovárica es limitada y a partir de los 35 años ésta comienza a disminuir, y por motivo personal la mujer desea posponer su maternidad.
Proceso de la congelación de tejido ovárico: ¿cómo se realiza?
- Precisa de una laparoscopia quirúrgica con exéresis de todo un ovario y existe un cierto riesgo de contaminación por células neoplásicas.
- Una vez que se ha extraído el ovario, se prepara en el laboratorio y se procede a la congelación. Ésta se hace siguiendo los criterios empleados con otros tejidos, siendo un proceso que se lleva a cabo de forma lenta y continuada hasta llegar a la temperatura adecuada de conservación.
- El procedimiento más utilizado con el tejido ovárico es la congelación lenta pero, desde hace unos años, también se considera la vitrificación puesto que reduce el tiempo de congelación y puede ser una mejor opción para algunas de las células presentes en este tejido.
- En muchos centros de reproducción asistida se lleva a cabo este procedimiento, pero debes informarte bien antes de hacerlo y acudir a un centro especializado que cuente con todas las garantías necesarias para asegurar que el proceso de congelación es el adecuado.