¿Visitar a un especialista en reproducción asistida?, las mujeres menores de 35 años sin problemas con la regla y con relaciones sexuales habituales sin protección, deberían quedarse embarazadas en un año. Si no es así, lo mejor es consultar a tu ginecólogo.
Son muchas las situaciones de las parejas que no consiguen quedarse embarazadas y los casos que pueden darse. Antes de tomar decisiones erróneas o precipitadas es necesario conocer bien cada proceso en cuestiones de infertilidad y actuar de forma consecuente y de la mano de los profesionales en reproducción asistida.
En una situación normal, las mujeres con menos de 35 años sin alteraciones en la regla y que mantengan relaciones sexuales habituales sin protección durante más de un año, deberían quedarse embarazadas. Si eso no ocurre, es recomendable analizar la situación y acudir al ginecólogo en busca de consejo profesional.
Datos orientativos sobre infertilidad
Cada pareja es un mundo y las situaciones para lograr o no un embarazo pueden ser muy distintas en cada caso. Aún así, hay unos datos genéricos y estadísticos a tener en cuenta para evaluar si conviene o no acudir a la consulta de un especialista:
- Se estima que el 85% de las parejas consiguen un embarazo durante el primer año de relaciones sin usar anticonceptivos.
- También está comprobado que en cada ciclo ovulatorio de las mujeres hay un 25% de posibilidades de lograr una fecundación con éxito.
- En el caso de la mujer, el factor que más influye en la disminución de la fertilidad es la edad. Según todos los estudios, ese proceso se inicia a los 35 años y se nota mucho más a partir de los 42 años.
- Se recomienda siempre hacer un estudio de fertilidad a las mujeres mayores de 35 años o que no tengan los ciclos menstruales regulares, cuando lleven más de seis meses intentado quedarse embarazadas y no lo consigan.
- En el caso del hombre los datos son menos exactos, pero se sabe que a partir de la década de los 40 años empieza a bajar de forma notable su fertilidad.
Para preservar su fertilidad, se recomienda a las mujeres que quieran tener hijos, pero no sepan aún cuál será el momento adecuado para hacerlo, que guarden los óvulos que se generan entre los 20 y los 30 años que es la mejora edad para concebir.
Se recomienda siempre hacer un estudio de fertilidad a las mujeres mayores de 35 años o con alteraciones en la regla, que no se queden embarazadas en seis meses.
Causas para acudir a un especialista en reproducción asistida
Existen otras circunstancias terapéuticas que pueden justificar que se adelante la visita al especialista en reproducción asistida por falta de fertilidad:
- Cuando se ha tenido en el pasado cirugías en el ovario o el útero que pueden haber afectado a la fertilidad de la mujer.
- Las infecciones abdominales pueden afectar a las trompas de Falopio y es necesario hacer pruebas para existen valorar su estado.
- En caso de endometrosis, cuando la formación del feto se produce fuera del útero.
- También es recomendable acudir a un profesional si alguno de los miembros de la pareja ha tenido una enfermedad de transmisión sexual, o tratamientos previos con quimioterapia o radioterapia.
- El hombre debe recordar si en la infancia tuvo cirugías testiculares, traumatismos o paperas, que pueden ser causa deinfertilidad adulta.
- En caso de aborto después de haber tenido un test de embarazo positivo, si es la primera vez que ocurre, se puede volver a intentarlo. Pero si se produce un segundo aborto, es recomendable realizar un estudio que ayude a descartar las posibles causas de lo ocurrido.
Lo que se recomienda es “que vengan siempre al especialistas los dos miembros de la pareja, porque ambos son igual de importantes en este proceso y sus cometarios nos ayudan mucho en el trabajo que vamos a seguir”.
Controlar la temperatura corporal
En lugar de acudir a un especialista, es muy habitual que la mujer intente controlar su temperatura corporal durante los periodos de ovulación, con la convicción de que una subida general de medio grado confirma que se está ovulando o a punto de hacerlo. También existen test que ayudan a predecir la ovulación y programar las fechas en las que hay que intensificar las relaciones sexuales para quedarse embarazada.
En ambos casos hay que saber que ninguna de las dos opciones es exacta ni está libre de errores. La temperatura corporal puede subir medio grado por múltiples razones y los test que predicen la ovulación con 24 o 36 horas no son fiables. En ambos casos lo que puede producirse son situaciones de ansiedad, que en nada benefician la fecundación.
Si se quiere estar seguro sobre los periodos de ovulación, lo mejor es acudir al ginecólogo, consultar a un profesional en reproducción asistida y hacer los estudios pertinentes. L
Más información sobre reproducción asistida
Si quieres más información sobre cuándo debes acudir a la consulta de un especialista en reproducción asistida, en nuestra web encontrarás todo lo necesario. También puedes acudir a cualquiera de nuestras clínicas o si lo prefieres, rellena el formulario que aparece en la parte superior y nosotros nos pondremos en contacto contigo.