La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tiene una mujer en sus ovarios. Dicha cantidad se adquiere más o menos a los cinco meses de la gestación. De hecho, se nace con una reserva ovárica y va disminuyendo a medida que se van cumpliendo años. Esta es una de las razones por las que con la edad se van reduciendo las probabilidades de conseguir un embarazo.
Mejorar la reserva ovárica
En la actualidad no existe ningún tratamiento para mejorar la reserva ovárica. Una dieta rica en antioxidantes y equilibrada puede mejorar la fertilidad
Para mejorar la fertilidad existen tratamientos hormonales que debe pautar tu ginecólogo. Normalmente, estos tratamientos de estimulación ovárica se administran de forma subcutánea y te los puedes poner tú misma en casa, con un pequeño pinchazo en el abdomen. Con este tratamiento se consigue aumentar el número de óvulos que pueden fecundarse en cada ciclo. Por eso, las inyecciones te las tienes que poner durante el ciclo menstrual; el ginecólogo te indicará el día exacto en el que tienes que empezar, en torno al segundo o tercer día del ciclo.
Reserva ovárica normal
Cada mujer nace con un número determinado de ovocitos, que aunque varíe un poco, suele ser de aproximadamente un millón.
Se habla de reserva ovárica baja cuando hay 4 ovocitos en cada ovario por ciclo o entre los dos 7, y niveles inferiores a 1 ng/ml de hormona antimulleriana, que es un marcador fiable para conocer cómo es la reserva ovárica de una mujer.
Alimentos para mejorar la reserva ovárica
Una revisión de varios estudios llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Harvard indica que lo que comemos influye en nuestra fertilidad. Por eso, este grupo de investigadores recomienda:
- Potenciar el consumo de antioxidantes. Los frutos secos, los frutos rojos, las zanahorias, y la fruta y la verdura en general, son claves para neutralizar los radicales libres que dañan los ovocitos y los espermatozoides. Si quieres aumentar las posibilidades de embarazo, añádelos a tu dieta y a la de tu pareja.
- Cambia la proteína animal por vegetal. Las legumbres, los frutos secos y demás fuentes de proteínas vegetales son un gran aliado para mejorar la fertilidad.
- Desecha los carbohidratos refinados. Están presentes en todas las bebidas que llevan azucares añadidos y en la bollería industrial, así como en la pasta y el arroz. Además de ayudarte a controlar el peso, reducirlos puede incidir de forma positiva en tu reserva ovárica.
- Importancia del hierro, sobre todo del hierro no hemo, que se encuentra en los vegetales y que se absorbe peor. Para mejorar su absorción debes consumir más vitamina C para mejorar dicha absorción.
Posibilidades embarazo con poca reserva ovárica
La reserva ovárica nos indica la cantidad de óvulos con los que cuenta una mujer para lograr un embarazo. Por eso, es clave a la hora de conocer las posibilidades de embarazo que tiene una pareja, tanto si es de forma natural como si se necesita recurrir a las técnicas de reproducción asistida.
Reserva ovárica y ovarios poliquísticos
La reserva ovárica en las mujeres que tienen ovarios poliquísticos, situación diferente al síndrome de ovario poliquístico, está comprometida, ya que causa trastornos hormonales que producen tanto anovulación como oligoanovulación, con lo cual los ovarios no son capaces de producir óvulos. Estos trastornos hormonales también causan hiperandrogenemia, caracterizada por hirsutismo, acné y pérdida de cabello.
Anticonceptivos y reserva ovárica
Un estudio danés relaciona el uso de anticonceptivos orales con la disminución de la reserva ovárica, ya que suprime dos marcadores que se utilizan para conocer la reserva ovárica, como la hormona antimulleriana y el recuento de folículos primarios. No obstante, parece ser que los efectos son reversibles y una vez que se suprime el uso de anticonceptivos orales se pueden normalizar estos parámetros.