Cada vez más común ser madre soltera. Para hacer realidad el sueño de ser madre soltera, algunas mujeres recurren a técnicas de reproducción asistida gracias a las cuales pueden conseguir un embarazo con plena seguridad y contando siempre con el apoyo de un equipo de especialistas médicos.
Métodos para ser madre soltera
Si no presenta ninguna alteración fisiológica que le impida ser madre soltera, lo habitual es que recurra a la inseminación artificial con semen de donante, mientras que si tiene algún problema de fertilidad puede optar por la fecundación in vitro, también con semen de donante.
En todo caso, cuando ya se ha decidido ser ser madre soltera, es fundamental ponerse en manos de expertos que puedan hacer un diagnóstico adecuado y determinen cuál es la técnica de reproducción asistida más adecuada para cada caso.
Consejos para ser madre soltera
Tener y criar a un bebé no es una tarea fácil, y mucho menos cuando se quiere ser madre soltera. Sin embargo, con la actitud, motivación y logística necesarias es posible. A continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte si te encuentras en esta situación:
- No pierdas la confianza: Ser madre soltera puede resultar más cansado y complicado de cuadrar con la actividad laboral y personal, pero es posible sobrellevarla adecuadamente si tenemos confianza en nuestras habilidades y capacidades.
- Pide ayuda: no dudes en pedir ayuda a familiares o amigos si quieres ser madre soltera. Esto hará que el tiempo que tengas para ti y para tu bebé no solo sea mayor sino también de más calidad.
- Cuídate física y emocionalmente: Ser madre soltera es una experiencia ilusionante pero también agotadora. Si descuidas tu salud física y emocional lo más probable es que tu bebé también sufra las consecuencias. Sigue una dieta equilibrada y realiza ejercicio físico de manera regular para cargarte de energía.
- Busca apoyo psicológico: en el momento que veas que te flaquean las fuerzas, que surgen miedos y preocupaciones, no dudes en acudir a un especialista que pueda escucharte y darte las herramientas necesarias para manejar estas emociones.
- Dedícate tiempo: organízate para poder disfrutar con tus amigos de vez en cuando, sal a cenar o apúntate a alguna actividad social que te ayude a despejarte y a permanecer en contacto con los demás.
Disfrutar de ser madre soltera
Y recuerda, ya estés sola o acompañada, las ‘supermamás’ no existen. Intentar llegar a todo y no fallar ni una vez es muy poco realista. Y fallar no supone un fracaso, sino un aprendizaje. Por lo tanto, sé consciente de tus limitaciones, no seas autoexigente y no te sientas decepcionada si algún día no eres capaz de alcanzar las expectativas que te has impuesto. Relájate y piensa que lo más importante es criar a tu bebé transmitiéndole todo el amor, confianza y seguridad posible.