¿Son los avances tecnológicos en el deporte una interferencia o, por el contrario, supone un avance que permite al deportista alcanzar mejores resultados de forma legítima? Sus escasos detractores desearían que el deporte siguiera practicándose como en la Grecia Antigua. Incluso hablan de “dopaje tecnológico” por la mejora en el rendimiento del atleta.

Sin embargo, la mayoría de deportistas y espectadores aplauden esos avances tecnológicos, informáticos y robóticos que mejoran los resultados y enriquecen el espectáculo deportivo. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Tecnología en el deporte: un poco de historia

En los torneos medievales los combatientes llevaban armaduras y espadas muy pesadas. Guerreaban con la fuerza bruta y la inercia del galope del caballo. Un fallo suponía una caída, una lesión importante y hasta la muerte.

En la moderna esgrima, las armas (florete, sable o espada) no superan el kilo de peso, los trajes se fabrican con tejidos altamente resistentes pero ligeros y el videoarbitraje vigila la imparcialidad de los asaltos. Este es solo un ejemplo de cómo los avances tecnológicos en el deporte pueden mejorar una disciplina.

Los romanos, por su parte, jugaban con pelotas hechas de vejigas de cerdo infladas. Ya en el siglo XX se fabricaban de cuero, pero al mojarse en días de lluvia, absorbían agua y se hacían muy pesados. Los actuales son de cuero sintético (poliuretano). La evolución del resto de disciplinas tampoco puede desvincularse de esos avances tecnológicos en el deporte que nacen gracias a los inventos y descubrimientos de los laboratorios deportivos.

Avances tecnológicos aplicados al deporte: todo por un récord

Ser mejor que el resto de competidores y superar las marcas personales es el objetivo de la mayoría de deportistas. Dejando de lado condicionantes externos no siempre controlables como la meteorología o el terreno, superar un récord depende del entrenamiento y la nutrición, así como de ciertas mejoras en la ropa, los instrumentos asociados a esa especialidad o a los cuidados externos. Aquí es donde desde la segunda mitad del siglo XX se han producidos grandes avances. Veamos algunos de ellos.

Recreación informática del deporte

¿Cómo lograr una zapatilla que amortigüe el impacto de cada pisada, incluso en terreno irregular? ¿Y una pelota de tenis que no se desinfle ni se deforme a mitad de partido? La respuesta no está en la cancha ni en la pista, sino en horas de pruebas en laboratorios. Allí los técnicos cuentan con salas específicas y programas informáticos de simulación. De la investigación en esos recintos salen materiales más resistentes para las pistas de atletismo, calzados cada vez más ligeros y duraderos y balones capaces de ser golpeados miles de veces sin perder presión.

En el campo de la Podología, los simuladores y las cámaras en 3D son herramientas que permiten analizar la pisada del corredor para crear plantillas que contrarresten defectos en el apoyo.  En otras disciplinas médicas, como la traumatología o el diagnóstico por imagen, los avances tecnológicos en el deporte y el software de última generación permiten hacer diagnósticos más precisos.

Nanotecnología del carbono y grafeno

¿Es posible lograr raquetas o bicicletas cada vez más ligeras y, a la vez, más resistentes? La respuesta está en la nanotecnología del carbono. Consiste en manipular la estructura molecular de este elemento para crear tubos huecos de dimensiones ínfimas (100.000 veces más fino que un cabello humano). Esta nueva estructura hueca aligera el peso del material, pero lo hace más sólido que el acero.

Se aplica en raquetas de tenis, palos de golf, bates de béisbol, bicicletas y hasta en prótesis para deportistas amputados. La versión más avanzada del carbono es el grafeno. Su descubrimiento supuso el Premio Nobel de Física en 2010. Head compró la patente para desarrollar raquetas más ligeras que las de sus competidores, pero sin perder estabilidad ni capacidad de torsión al golpear la pelota.

Ropa deportiva inteligente

El cuerpo gasta grandes esfuerzos para mantener la temperatura y las condiciones climatológicas adversas juegan en contra del deportista. Si hace excesivo calor se elevarán las pulsaciones para refrigerar más sangre y bajar la temperatura. De ahí que los departamentos de diseño deportivo de las marcas trabajen en tejidos técnicos que evacúan el sudor hacia el exterior. De esta forma, se mantiene la piel seca para evitar el enfriamiento.

Si hace frío, resultará más difícil mover algunas articulaciones y aumentará el riesgo de enfriamiento. Contra esto, hay avances tecnológicos en el deporte muy útiles. Por ejemplo, tejidos con tecnología térmica, impermeable y cortavientos (Goretex, Windstopper), que en invierno son unos grandes aliados para los escaladores, alpinistas o corredores. Existen hasta prototipos de calcetines, sujetadores o camisetas con dispositivos inteligentes para medir el rendimiento del deportista.

La robótica en el deporte

La creación de moldes o prototipos podría pronto pasar a la historia en poco tiempo. Marcas como Adidas, Reebok o Nike ya están desarrollando modelos con impresoras 3D, realidad aumentada, lienzos digitales y tecnología háptica (dispositivos con sensores que ejercen presión sobre la piel imitando a la que generaría un objeto que no existe, como una zapatilla, unos esquís o una raqueta). Estos procesos aceleran la producción y permiten introducir mejoras de forma más eficiente. También se desarrollan autómatas con los que probar prestaciones que podrían comprometer la salud o la seguridad de los deportistas (como pisadas en terrenos inestables o ciertas acciones en deportes de alta montaña).

Actividades deportivas en tiempo real

En la era del Big Data todo el mundo quiere ampliar la información sobre cualquier evento deportivo. Diversas tecnologías muy extendidas lo hacen posible. El deportista lleva wearables para conocer su frecuencia cardíaca o su ritmo de carrera. El entrenador puede monitorizarle sin moverse de su sitio gracias a dispositivos gps y al envío de datos móviles de forma instantánea. Las retransmisiones deportivas se enriquecen con estadísticas.

Por otro lado, en las retransmisiones de fútbol es habitual aportar el tiempo de posesión de balón o el tiempo que permanecen los jugadores en el campo contrario. En un maratón, los amigos y familiares pueden seguir los avances de los corredores a través de aplicaciones móviles que les señalan en qué punto del recorrido están en cada momento.

Beneficios de los avances tecnológicos en el deporte profesional

La tecnología ha sido clave en el desarrollo de las disciplinas deportivas a nivel profesional. Conoce algunos ejemplos:

Avances tecnológicos en el fútbol

Hay muchos ejemplos. Las botas-calcetín que permiten la máxima sensibilidad a los chalecos, los gps para que los técnicos monitoricen el esfuerzo de cada jugador o el novedoso VAR, un sistema de videoarbitraje con el que acabar con los goles fantasma o los penalties sin señalar.

Impacto tecnológico en el deporte paralímpico

Es conocida la prótesis transtibial tipo ‘flex foot’ que hace las veces de pierna en atletas con amputaciones. También las bicicletas adaptadas a distintas capacidades, desde triciclos para atletas con dificultades en el equilibrio a handbikes.

La tecnología de equipo

Desde drones para determinar la posición exacta de cada jugador durante el partido a un software que analiza en tiempo real la eficacia de las jugadas y permiten al entrenador introducir ajustes en tiempo real para evitar la derrota o sacar ventaja de los fallos del contrario. Los wearables con pulsómetro y gps son ya habituales en los entrenamientos de multitud de deportes, desde el atletismo a la natación o al golf.

Patentes deportivas en las nuevas tecnologías

Las marcas y fabricantes de artículos y componentes deportivos dedican muchos esfuerzos humanos, tecnología y financiación a la innovación tecnológica. Una vez lograda, se patenta para asegurar el uso exclusivo. Es el caso del sistema Boa Fit de atado con cordones, la tecnología de amortiguación Boost de Adidas o las diversas patentes de los relojes Suunto para garantizar la estanqueidad y exactitud en las mediciones.

Ventajas de las patentes tecnológicas

Aunque el espionaje industrial en el deporte está a la orden del día y son frecuentes los pleitos entre marcas por copiar los avances del rival, las patentes protegen tanto a la marca como al usuario frente a sucedáneos de dudosa calidad.

La medicina deportiva no está exenta de estas triquiñuelas. Por eso conviene buscar centros reconocidos y profesionales de confianza antes de someterse a tratamientos como la crioterapia, la radiofrecuencia, el láser o la medicina hiperbárica. Además, es fundamental cerciorarse de que los equipos cuentan con la última tecnología para no perder ni el tiempo ni el dinero.

Sanitas vela por la salud del deportista y proporciona un amplio abanico de profesionales de primer orden al servicio del atleta profesional y amateur. ¡Contacta con nosotros!

Lee más sobre sobre los avances tecnológicos en el deporte

Ropa inteligente deportiva

Especialistas en medicina deportiva