Estudio biomecánico o análisis de la pisada: para qué sirve

El estudio biomecánico de la pisada o análisis de la pisada tiene como objetivo evaluar si todas las estructuras y ejes de los miembros inferiores funcionan adecuadamente, analizando la forma de pisar y su posible influencia en otras estructuras. Las pruebas de la pisada constan de dos partes, la estática, en la que se pone al paciente sobre la plataforma y se analiza su huella en parado, y una dinámica, en la que el paciente camina sobre la plataforma pudiendo valorar así su progresión al andar.

Para quién está indicado el análisis de la pisada

El análisis de la pisada o estudio de la marcha nos ayuda a conocer la pisada del paciente de una forma global, tanto en parado como en movimiento, lo que nos da toda la información necesaria para posteriormente realizar plantillas personalizadas.

Este estudio no solo está recomendado para deportistas, sino para cualquier persona que sienta algún tipo de molestia en las articulaciones o músculos. Es tanto diagnóstico como preventivo, ya que no solo permite detectar patologías o el origen de dolores y molestias, sino también prevenir posibles problemas antes de que aparezcan o se desarrollen.

Dónde hacerse un estudio de la marcha para ver pisada

El equipo de medicina deportiva de Sanitas cuenta con una red de Centros recomendados para el estudio de la pisada, donde podrás encontrar servicios adaptados.

En nuestra página principal de pruebas puedes encontrar pruebas de esfuerzo complementarias y toda la información al respecto de las mismas.

Preguntas frecuentes sobre el estudio de la pisada

En Sanitas puedes encontrarlo desde 40€, aunque con el diseño de plantillas incluido puedes encontrarlo desde unos 140€. Si tienes cualquier duda puedes consultar con nosotros.

Cualquier plantilla que se adapte a la forma determinada de un pie se denomina plantilla personalizada. Este tipo de plantilla es muy importante porque todo lo que ponemos debajo de nuestros pies va a tener un efecto directo en nuestra forma de pisar y en nuestra salud.

El objetivo del estudio de la pisada es evaluar si todas las estructuras y ejes de los miembros inferiores funcionan correctamente. Por esto el estudio se divide en dos partes, una que analiza el pie estático y la segunda que analiza todos los miembros inferiores en movimiento.

  1. Se analizan los ejes mecánicos de pierna, pelvis y espalda para determinar posibles desequilibrios o desajustes que puedan desencadenar en lesiones o patologías.
  2. Examinar la pisada descalzos para ver cómo actúan los dedos y la musculatura en movimiento.
  3. Hacer una exploración táctil de espalda y piernas para analizar la postura del cuerpo y las posibles tensiones que se produzcan.
  4. Realizar un estudio del equilibrio.
  5. Describir las alteraciones detectadas.

Lee más sobre el estudio de la pisada

Tipos de pisada: ¿cómo saber cuál es mi tipo de pisada?

Pronación del pie

Supinación del pie

Cómo apoyar el pie al correr