Edema periférico: piernas y pies hinchados

Excesiva sudoración, insolación y la deshidratación, son solo algunas de las consecuencias del fuerte calor del verano. Sin embargo, estudios demuestran que las altas temperaturas también podrían ocasionar hinchazón en las piernas y los pies.

Conocida como edema periférico, esta hinchazón  es el resultado de una anormal acumulación de liquido en tejidos y músculos de las extremidades inferiores, tras pasar periodos largos de pie o sentados.

Causas de las piernas hinchadas

Por lo general, el aumento del volumen de estas zonas en verano se agudiza, ya que, los vasos sanguíneos se dilatan por el aumento de las temperaturas y se reduce la elasticidad de sus paredes, lo que dificulta el bombeo de sangre de las extremidades hasta el corazón. 

La hinchazón en las extremidades inferiores no solo podría estar causada por el calor, sino también por factores como: enfermedades cardíacas, sobrepeso, insuficiencia venosa o linfática de las piernas y retención de líquidos.

Remedios para las piernas hinchadas: tratamiento

Algunos médicos indican que elevar las piernas durante unos minutos ayuda a aliviar los síntomas. Pero, cuando esto no resulta suficiente; es necesario tomar otras medidas.

Una rutina de ejercicios físicos  siempre ayuda con los problemas de circulación y además te ayudaría a ponerte en forma. Medias compresivas de las que se pueden adquirir fácilmente en una farmacia, estas ayudan a favorecer el retorno venoso.

Perder peso, evitar permanecer inmóvil durante demasiado tiempo y seguir una dieta baja en sal.

Si haciendo esto aún continúa la hinchazón lo más recomendable sería acudir a un especialista en medicina vascular.