La alergia en los ojos aparece como una respuesta de nuestro sistema inmunitario cuando el ojo entra en contacto con una sustancia que lo irrita.
La conjuntivitis alérgica estacional, es el tipo más común de alergia ocular. Sobre todo aparece en la primavera cuando hay un mayor volumen de pólenes en el ambiente.
Síntomas más comunes de la alergia en los ojos
No te extrañes si también te pican los ojos en los primeros meses del año, pues es cuando polinizan las coníferas y puede que también tengas alergia a estos pólenes. Los síntomas más característicos de la alergia primaveral en los ojos son:
- Picor.
- Enrojecimiento.
- Calor.
- Lagrimeo en los ojos.
¿Por qué se pueden poner los ojos rojos en primavera?
La razón es bien sencilla, se ponen rojos porque están expuestos a un alérgeno, como es el polen primaveral, y las células llamadas mastocitos que liberan histamina y otros compuestos químicos que causan inflamación y picor.
A los síntomas descritos se le puede unir la inflamación de los párpados, que se suele producir al frotarnos los ojos para intentar mitigar el picor. Evita en la medida de lo posible restregarte los ojos, eso solo empeorará la situación.
Cuando tienes los párpados hinchados es posible que te molesta mucho la luz. Por eso, se aconseja llevar gafas de sol en esas circunstancias.
Además, si estás en un lugar abierto evitarás que te entre polvo, ácaros y algún otro alérgeno que puede desencadenar en una reacción alérgica.
Queratoconjuntivitis vernal
En los meses de primavera también puedes sufrir otro tipo de problemas en los ojos, como la queratoconjuntivitis vernal. Se trata de una inflamación de la conjuntiva que se suele dar a la vez en los dos ojos y que aparece al entrar en contacto con algún elemento que produzca alergia.
Además del picor y del enrojecimiento de los ojos, un síntoma muy característico de la queratoconjuntivitis vernal es la fotofobia, es decir, la molestia que sentimos al salir de casa y ver la luz.
En el párpado superior puede aparecer lo que se conoce como papilas en empedrado, que es cuando la mucosa interior del párpado adquiere un aspecto similar al de una calle con adoquines.
Es más frecuente en niños y adolescentes y se suele resolver cuando llegan a la edad adulta.
¿Cómo se trata la queratoconjuntivitis vernal?
La queratoconjuntivitis vernal se suele resolver evitando la exposición al alérgeno que la causa, con lágrimas artificiales para hidratar el ojo y con colirios con antihistamínicos.
Si tienes alergia en los ojos y sueles llevar lentillas, tienes que saber que en los meses de primavera casi seguro tendrás que prescindir de ellas, o al menos reducir el número de horas que las llevas puestas. Recuerda que si tienes conjuntivitis alérgica, tu ojo está irritado y al ponerte las lentillas puedes irritarlo aún más.
Otros síntomas de la alergia en los ojos
Las personas con alergia en los ojos suelen presentar más síntomas , como picor de nariz, de garganta, tos seca y, en los casos más graves, asma.
Las medidas establecidas para tratar un proceso alérgico general, como los antibióticos, también mitigan las molestias oculares, pero en los casos en los que sea necesario, se puede recurrir a las lágrimas artificiales para aliviar el picor y a los colirios que tengan antihistamínicos.
No obstante, la mejor forma de evitar la aparición de la alergia ocular es no entrar en contacto con el alérgeno causante del problema, como el polen. En muchos casos es muy difícil protegerse aún así, debes saber que la mayor parte de los pólenes primaverales están más activos a primera hora de la mañana y al anochecer, evita estar en el exterior en estos momentos del día y protegerte con gafas de sol.