La pérdida de visión es aquella que produce una disminución progresiva de la agudeza o campo visual, y que no puede mejorarse con ninguna de las opciones correctoras o de tratamiento que hay en la actualidad.
Molestias que produce la pérdida de visión
Cuando no podemos realizar algunas tareas cotidianas como leer, escribir o ver la tele porque no vemos bien, a veces pensamos que se debe al proceso natural de envejecimiento de los ojos, y que podemos compensar esa pérdida de visión con gafas, lentillas, láser o incluso algún medicamento. ,
Sin embargo la baja visión es irreversible, y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente en las personas mayores.
No se trata de una ceguera total, pero si puede limitar muchísimo la calidad de vida, por lo que las personas que sufren una progresiva pérdida de visión, pueden verse obligadas a hacer cambios en sus hábitos de vida personal y laboral po falta de orientación por ejemplo, o incapacidad para enfocar o calcular distancias.
Tipos de baja visión
Podemos distinguir tres tipos de baja visión:
- Pérdida de la visión central: El paciente no percibe el detalle cuando enfoca un objeto. Sin embargo, sí es capaz de ver a su alrededor , lo que se conoce como visión periférica. Este tipo está producido por la degeneración macular.
- Pérdida de visión periférica (lateral): El paciente no ve a un lado o a ninguno de los dos lados, y tampoco por encima o por debajo de los ojos. Sin embargo, sí tenemos visión central, que se conoce como ‘visión de túnel’.
- Ceguera nocturna, visión borrosa y visión nublada.
La pérdida de visión puede estar causada por numerosas enfermedades, como el glaucoma en el ojo, la degeneración macular, la retinitis pigmentaria o la retinopatía diabética.
Pero también puede producirse por lesiones, desde golpes en el ojo, hasta por cualquier agente externo o líquido que se nos mete en el ojo mientras hacemos deporte o bricolaje.
Por eso, siempre se recomienda usar gafas protectoras o de sol cuando hacemos alguna de estas actividades.
Cualquier prevención es poca cuando hablamos de algo tan sensible como los ojos
Como hemos explicado antes, la pérdida de visión no se puede recuperar con medicación, lentes o cirugía láser. Por eso es muy importante que cuidemos nuestros ojos y estemos atentos a cualquier signo de alarma que nos indique que algo va mal.
Si en algún momento notas una alteración en la vista, ya sea deslumbramiento, visión borrosa, destellos… visita a tu oftalmólogo para que te haga una revisión completa que permita atajar rápidamente cualquier problema. Pero, sobre todo, no te saltes las revisiones anuales si ya tienes más de 45 o 50 años, pues la pérdida de visión es más común a partir de estas edades.