La catarata senil es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina, dónde se forman las imágenes.

Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión provocando lo que se conoce como catarata senil.

Origen de la catarata senil

El envejecimiento suele ser la causa principal de la catarata senil, pues con el paso de los años nuestro cristalino se vuelve más opaco. Sin embargo, existen otros factores ajenos a la edad que pueden provocar la aparición de la catarata senil, entre los que se encuentran:

Condicionantes genéticos

Si genéticamente contamos con factores o antecedentes familiares, es posible que heredemos esta anomalía ocular.

Traumatismos

Un fuerte golpe en el ojo puede provocar el posterior desarrollo de una catarata senil.

Abuso de ciertos Fármacos u otros tóxicos

Por ejemplo el corticoides. También el consumo excesivo de tabaco y alcohol.

Inflamación intraocular

Por ejemplo la uveítis, que es la inflamación del globo ocular.

Radiación solar

Una exposición solar excesiva y prolongada a la radiación ultavioleta.

Tumor intraocular

Es importante acudir al oftalmólogo, con regularidad, pues en ocasiones no causan síntomas claros, solo se ve un ligero cambio de color en el ojo, que suele pasar desapercibido.

Enfermedad ocular degenerativa

Por ejemplo la retinitis pigmentosa.

Enfermedades sistémicas

En algunos casos, la catarata senil es congénita, es decir, se presenta desde el nacimiento.

Principales síntomas

Los síntomas de la catarata senil consisten en una pérdida visual lenta y progresiva, que sucede habitualmente durante meses o años y afecta a uno o ambos ojos. Entre los síntomas  más comunes encontramos, por tanto:

  • Visión nublada o borrosa
  • Disminución en la percepción de los colores.
  • Deslumbramientos, sobre todo por la noche. Los faros de los coches, las lámparas o la luz del sol.
  • Visión de destellos alrededor de las luces
  • Visión doble

Diagnóstico del paciente con catarata senil

Es preciso investigar las causas y determinar si la catarata es la causa de la pérdida visual y si la extracción quirúrgica puede mejorar la visión.

Hay que conocer los antecedentes (fármacos, enfermedades sistémicas, traumatismos, enfermedades oculares…) y descartar una mala visión previa a la formación de la catarata.

Pata ello es  necesario realizar un estudio ocular completo.

¿En qué consiste la operación de cataratas?

La técnica más habitual para operar la catarata senil se llama facoemulsificación, realizada mediante una incisión menor de 3 mm, a través de la cual se extrae el contenido opaco del cristalino (la lente natural del ojo).

La fragmentación de la catarata se hace convencionalmente por ultrasonidos, aunque existe otras opción mas novedosa  como es  el láser de femtosegundo. Este láser es especialmente útil para tratar casos complejos, ya que aporta un alto grado de precisión.

Una vez fragmentada la catarata, una sonda la absorbe y, en el saco que envolvía el cristalino, se coloca la lente intraocular, evitando así la necesidad de corrección con gafas gruesas.

¿En que casos se debe realizar la operación de cataratas?

Antiguamente las cataratas no se operaban hasta que el paciente estaba prácticamente ciego pero, gracias a la precisión y seguridad de las intervenciones actuales de la mano de la innovación tecnológica (sistemas de guiado por imagen, láseres de última generación, nuevos diseños de lentes etc.), la cirugía se lleva a cabo de forma cada vez más precoz.

Generalmente, se considera la cirugía de catarata por tres razones principales:

  • En caso de producir una subida de la presión intraocular.
  • Si puede llegar a producir una uveítis en el paciente.
  • Cuando la disminución visual interfiere en las actividades cotidianas del paciente.

Además, en algunas ocasiones, se recomienda este procedimiento con un objetivo fundamentalmente refractivo.

En pacientes con presbicia, miopía o alta hipermetropía, la cirugía del cristalino con implante de lente intraocular no solo les permite mejorar su visión sino que, al mismo tiempo, pueden prescindir de sus gafas o lentes de contacto para muchas de sus actividades diarias.

¿Se puede prevenir la catarata senil?

La catarata senil no se puede prevenir, pero se puede detectar mediante revisiones oculares.

Es aconsejable visitar al oftalmólogo, sobre todo a partir de los 45 años, para detectar la posible existencia de una catarata senil, y determinar si es conveniente operarse.