Las dolencias y alteraciones oculares tienen una importante incidencia en la población y es conveniente tratarlas desde las edades más tempranas. Una de ellas es el estrabismo, esta enfermedad la padecen entre el 3% y el 5% de las niñas y niños. Existen diferentes tipos y cuando se desarrolla se ven afectadas las estructuras neuronales que se encargan de la visión y se puede producir ambliopía (ojo vago).
¿Qué es el estrabismo?
El estrabismo es una enfermedad ocular en la que los ojos no se muestran alineados. Es decir, uno de ellos mira hacia un punto, mientras que el otro enfoca en una dirección diferente.
Esta afección afecta a la visión porque cada ojo envía al cerebro una imagen diferente. Cuando esto ocurre en los niños, el propio cerebro aprende que la imagen correcta es la que le envía el ojo que enfoca correctamente y la otra la descarta automáticamente.
La consecuencia de todo esto es que la persona no percibe imágenes en profundidad, que es lo que ocurriría si tuviera los dos ojos correctamente alineados ya que en este caso el cerebro recibe dos imágenes que interpreta que son correctas. Una persona que padezca estrabismo puede no ver imágenes en 3 dimensiones.
¿Cómo detectar el estrabismo?
El estrabismo se detecta prestando atención a la alineación que presentan los ojos del paciente. Además, la desviación propia de esta dolencia se puede dar cuando un ojo mira hacia adentro, recibiendo el nombre de endotropía, cuando lo hace hacia afuera se denomina exotropía, si es hacia arriba se conoce como hipertropía y si se da hacia abajo que se designa como hipotropía.
El estrabismo puede presentar un grado en el que destaca solo con mirar al paciente o manifestarse de una forma leve. En estos casos hay que analizar la forma de mirar que tiene la persona cuando enfoca a un objeto muy de cerca o presenta síntomas de cansancio.
Una dificultad en la detección de esta enfermedad es que no produce ningún dolor y por eso para los niños pasa desapercibida, solo en algunos casos pueden mostrar alguna queja por ver doble. Además, en estas edades el estrabismo puede provocar problemas en la atención, en el aprendizaje o en actividades como la lectura.
Los bebés también sufren esta dolencia y detectarla en estos casos puede ser más complicado por las dificultades de comunicación. Es habitual notar cómo en los primeros meses al bebé se le cruzan los ojos de forma ocasional, pero si pasado el medio año este hecho se produce con frecuencia hay que tomar medidas.
Especialistas en estrabismo
El oftalmólogo es el médico especialista que se encarga de tratar esta dolencia. Este facultativo estudia, diagnostica y aplica el tratamiento más adecuado para las desviaciones de ojos que se producen en bebés, niños y adultos. Muchos de sus pacientes son menores de 10 años y es el pediatra el primer médico que cree su paciente podría padecer esta dolencia. Cuando esto ocurre deriva al niño a este especialista para que sea atendido con todas las garantías.
Tipos de estrabismo y tratamiento
Existen tres tipos de estrabismo y su clasificación depende de la desviación que presenten los ojos. Sea cuál sea el grado que presente la persona, lo más recomendable es acudir al especialista cuando surgen las primeras sospechas y así realizar las pruebas pertinentes y determinar el tratamiento más adecuado.
Estrabismo horizontal
En este tipo de estrabismo los ojos se desvían hacia dentro (endotropía) o hacia afuera (exotropia).
El tratamiento que se aplica en el estrabismo horizontal depende de la gravedad que presente. Un caso leve se trata con el uso de gafas graduadas y ejercicios oculares para fortalecer el ojo y si es moderada se puede aplicar un parche ocular o recurrir a la cirugía.
Si estos métodos fallan se recurre a la cirugía de los músculos del ojo. Esta operación consiste en realizar una pequeña incisión en el tejido que cubre el ojo de tal forma que los músculos implicados en el estrabismo horizontal se mueven para corregir el movimiento del ojo.
Este tipo de operaciones se realizan con cierta frecuencia, cuando se opta por este tratamiento se emplea la anestesia general en los niños y local en los adultos. Posteriormente se recetan antibióticos y pomadas para evitar infecciones y tratar la inflamación que se produce tras la intervención.
Estrabismo vertical
Cuando un paciente sufre el estrabismo vertical sus ojos se desvían hacia arriba o hacia abajo. En el primer caso esta dolencia recibe el nombre de hipertropía y en el segundo caso de hipotropía. Al igual que ocurre con el horizontal, existen tres tratamientos para esta modalidad de estrabismo. Se puede recomendar al paciente el uso de gafas y en este caso las lentes tendrían la misión de corregir los defectos de refracción y desviación mediante prismas que experimenta el ojo cuando se encuentra frente a una imagen. El último paso sería la cirugía.
Estrabismo torsional
El estrabismo torsional se manifiesta de dos formas. La primera de ellas es la inciclodesviación en la que el ojo presenta una rotación en dirección a la nariz. La otra forma es la exciclodesviación que se produce cuando el ojo se desvía en sentido contrario. El tratamiento para el estrabismo torsional es designado por un especialista y en estos casos la cirugía es una opción que se tiene muy en cuenta.
¿Puedo corregir el estrabismo?
El estrabismo es una dolencia que se puede corregir con diferentes tratamientos. El procedimiento habitual es la detección por parte de un especialista, seguidamente realiza las pruebas pertinentes y se designa el tratamiento más adecuado. Existen cuatro procedimientos que se emplean para corregir el estrabismo, escoger uno u otro depende de circunstancias como el estado de salud del paciente y sobre todo del grado en el que se haya desarrollado la enfermedad en la persona.
Gafas
Las gafas son un elemento que se emplea con frecuencia para el tratamiento del estrabismo. Es el pilar del tratamiento de la endotropia acomodativa, el estrabismo más común en nuestro medio. También se puede recurrir a lentes de contacto y siempre es conveniente utilizar las gafas cuando se detecten dolencias como la hipermetropía, de esta manera se evita que pueda derivar en el estrabismo.
Parches
El parche ocular es un tratamiento que consiste en tapar el ojo que enfoca y cumple sus funciones de forma correcta para estimular el otro. Con esta medida también se espera mejorar la agudeza visual del ojo dañado. El parche se suele aplicar en niños y el tiempo que tienen que usarlo viene determinado por la decisión del oftalmólogo. Este tipo de parches están hechos de una tela sin tejidos totalmente estéril y que es muy suave, su función es mantener el ojo que tapa en total oscuridad.
Inyección de Neurotoxina
Este tratamiento se emplea en el estrabismo y es una seria alternativa a la cirugía. Consiste en la administración de esta sustancia que se crea utilizando una bacteria llamada Clostridium botulinum. Cuando se inyecta produce una parálisis muscular que es muy útil para tratar enfermedades como el estrabismo y sus efectos pueden ser permanentes en el tratamiento del estrabismo.
Cirugía
Las intervenciones quirúrgicas son muy habituales en los adultos que sufren esta dolencia. Con el paso de los años los procedimientos y los protocolos que se aplican al hacer estas intervenciones han mejorado considerablemente aumentando su seguridad y eficacia. Una operación ayudaría a mejorar la visión y a centrar la alineación de ojos. Además, al emplearla se abre la opción de cambiar el tamaño o la posición que ocupan los músculos que se sitúan alrededor del ojo.
El estrabismo en adultos
Generalmente se asocia al estrabismo con una enfermedad típica de la infancia, pero también se produce en la edad adulta. Se estima que un 4% de las personas que se encuentran en esta etapa vital padecen esta dolencia y en estos casos también es diagnosticable y tratable.
Causas
Existen diferentes causas que están detrás del estrabismo en adultos. Una de las principales es un estrabismo que se tuvo en la infancia y que no se trató correctamente. La consecuencia es que este estrabismo evoluciona y se mantiene cuando la persona ya es adulta. También es muy común la exotropia consecutiva, se produce tras el paso de los años de la cirugía para corregir una endotropia en la infancia.
Otras causas que provocan que esta dolencia aparezca en esta etapa vital son los traumatismos, los tumores o las enfermedades cardiovasculares. Además, los médicos suelen emplearse a fondo en buscar su origen porque saber de dónde procede es esencial para escoger el tratamiento más adecuado en la adulta y descartar causas potencialmente graves como alteraciones cerebrales.
Síntomas del estrabismo en adultos
El estrabismo se manifiesta en los adultos con diferentes síntomas que pueden ser muy molestos para la persona. Uno de los más habituales es la visión doble, además este resulta muy molesto porque incapacita a la persona. Aunque también hay otros destacables como la fatiga visual, la incapacidad de ver objetos que tengan cierta profundidad o la sensación de ver imágenes superpuestas.
A estos síntomas hay que añadir otros físicos como la tortícolis (también aparece en los niños) que se produce por el esfuerzo que hace la persona para enfocar bien los objetos. Además, esta dolencia puede provocar traumas psicológicos que afectan a las relaciones personales al sentir miedo o tener sensaciones de rechazo por el aspecto estético que presenta una persona con estrabismo.
Tratamiento del estrabismo en adultos
El estrabismo tiene tratamientos similares en todas las edades. El primer paso siempre es evaluar el grado de desvío que tienen ambos ojos antes de tomar una decisión. Posteriormente se pueden usar gafas con lentes prismáticas o recurrir a las inyecciones de neurotoxina que debilitan la fuerza de los músculos oculares logrando que vuelva el equilibrio en la alineación de ambos ojos.
La cirugía es otra de las opciones más habituales. El objetivo de estas operaciones es fortalecer o debilitar el músculo ocular del paciente, todo depende de sus circunstancias. El objetivo es que el cambio de posición de los músculos genere variaciones en sus movimientos que ayuden a alinear el ojo.
¿Por qué aparece el estrabismo infantil?
Existen varias causas que están detrás del estrabismo infantil. Los oftalmólogos indican que las más frecuentes son un mal control de la alineación ocular que parte del cerebro, la lesión en un nervio o la evolución de otras enfermedades como la hipermetropía. También apuntan a que detrás del estrabismo podrían encontrarse factores genéticos.
Actualmente se han encontrado diferentes causas relacionadas con el estrabismo infantil. Aunque como ocurre con otras enfermedades oculares, esta dolencia sigue siendo objeto de estudio por parte de médicos y especialistas que buscan nuevos factores que puedan influir en la aparición de esta enfermedad.
Factores que influyen
La genética es el factor que influye principalmente en la aparición del estrabismo en niños, pero existen otros factores que pueden estar detrás de su desarrollo. Uno de ellos es la incapacidad del cerebro para mantener los ojos perfectamente alineados, también influye el padecer otras enfermedades oculares como la hipermetropía o las enfermedades que estén relacionadas con el sistema nervioso central. Además, se ha descubierto que padecer episodios de fiebre alta con frecuencia puede influir en el desarrollo del estrabismo.
Consecuencias graves
Las consecuencias más graves para los niños con estrabismo son que en algunos momentos pueden ver doble, también sufren una disminución de su capacidad de atención e incluso llegan a sentir dolor en los músculos de los ojos. Pero el efecto más grave es que el cerebro suprime la visión de uno de los ojos y tan solo presta atención a las imágenes que proceden del otro. Además, hay que realizar un fondo de ojo a todos los niños con estrabismo para descartar la presencia de patologías intraoculares como el retinoblastoma.
Identificar el estrabismo infantil a tiempo
Detectar a tiempo cualquier enfermedad es esencial para ponerle remedio. Es fundamental que los padres observen si sus hijos les indican que ven doble, tienen grandes dificultades para leer o muestran síntomas de fatiga visual. También deben estar atentos por si inclinan su cabeza cuando tienen que utilizar los dos ojos o cierran uno de ellos cuando hay mucha luz.
Prevención del estrabismo en niños
Una de las características del estrabismo es que no se puede prevenir, aunque todavía se siguen estudiando diferentes formas de evitarlo. A día de hoy el procedimiento más efectivo para mitigar sus efectos es observar al niño y acudir al especialista en cuanto haya alguna sospecha de que se pueda estar desarrollando esta enfermedad.
⇨Aquí te dejamos un post para saber cómo detectar problemas visuales en niños.