El queratocono hace que la córnea pierda su forma esférica y pase a tener una forma irregular, como consecuencia de un problema en el colágeno del que está hecho la córnea.
¿Cuál es el síntoma del queratocono?
El primer síntoma que aparece es una reducción de la visión, como si se viera borroso. Según la Academia Americana de Oftalmología, aproximadamente una de cada diez personas con queratocono lo ha heredado de su padre o de su madre.
Modificación de la córnea
Y es que el queratocono no es una inflamación del ojo, es una modificación progresiva de la córnea que va perdiendo su forma poco a poco y va adquiriendo un aspecto cónico e irregular que hace que aparezcan problemas de visión.
La razón es bien sencilla: la córnea es como si fuera la ventana del ojo, es responsable de refractar la mayor parte de la luz que entra. Así, si hay problemas estructurales en la córnea aparecen anomalías en la visión.
Las primeras etapas del queratocono
En sus etapas más tempranas, el queratocono provoca pequeñas distorsiones que a veces pasan desapercibidas. Suelen aparecer en la etapa final de la adolescencia, antes de cumplir 20 años y, en líneas generales, se estabiliza.
Así, al principio se ve borroso, las líneas rectas parecen onduladas, hay mayor sensibilidad a la luz y los ojos están como inflamados.
A medida que va avanzando, aparecen otros problemas, como visión borrosa generalizada, aumenta la miopía y el astigmatismo puede cambiar y no se pueden poner lentes de contactoestandar porque no se adaptan bien, al cambiar la forma de la córnea.
¿Se puede saber sus causas?
Los especialistas desconocen las causas que hacen que aparezca el queratocono, pero hay varias teorías en las que se está trabajando. Una de ellas es de causa genética, ya hemos comentado que uno de cada diez casos puede ser de origen genético, y también se baraja la posibilidad de que tenga un origen alérgico.
Lo que sí que es importante es acudir pronto a un oftalmólogo para que pueda sacarnos de dudas y saber si tenemos esta patología. La forma más fácil de diagnosticarlo es midiendo la curvatura del ojo, pero también se puede detectar con un análisis exhaustivo de la córnea.
Tratamiento el queratocono
Como en otras enfermedades oculares, el tratamiento dependerá de los síntomas. Así, por ejemplo, la miopía y el astigmatismo se pueden corregir con gafas, pero si los problemas de visión son más graves se puede recurrir a la implantación de unos dispositivos corneales que ayudan a reducir la curva de la córnea.
También se puede utilizar el Cross-Linking del colágeno para aplanar la córnea y en los casos más avanzados se puede valorar cirugía con anillos intracorneales o en los casos más severosel trasplante de córnea.
El fin de todos los tratamientos es conseguir mantener la visión lo mejor posible,dar estabilidad estructural a la cornea para evitar evitar que la lesión vaya progresando.