En la mayoría de las ocasiones, la administración de quimioterapia u otros fármacos intravenosos para el tratamiento del cáncer, se llevan a cabo en Unidades o Estancias concretas del Servicio de Oncología que se llaman Hospital de Día Oncológico.
Esto quiere decir que los tratamientos se realizan de manera ambulatoria y por tanto , el paciente no necesita permanecer ingresado en el hospital para recibir tu tratamiento intravenoso.
En el Hospital de día se garantiza que el paciente recibe el tratamiento oncológico intravenoso adecuado, y es atendido por los oncólogos y profesionales especializados, como el equipo de enfermería.
En general el equipo del Hospital de Día está formado por los oncólogos, enfermeros y auxiliares de enfermería, todos especializados en el tratamiento del cáncer.
En el Hospital de Día hay generalmente una zona de consultas y otra zona de tratamientos. Esta puede estar formada por una sala grande con sillones abatibles o por habitaciones independientes con cama, pero en la mayoría de los casos hay sillones.
¿Cómo funciona un Hospital de día?
El funcionamiento del Hospital de Día requiere en general la coordinación de distintos servicios como Laboratorio y Farmacia entre otros.
El objetivo del trabajo y coordinación, es la administración de los tratamientos con todas las garantías de seguridad, y con la máxima comodidad para los pacientes.
En general, con la llegada del paciente, se le realiza un análisis de sangre y posteriormente, tendrá una visita con el oncólogo para valorar los resultados y realizar un informe general de su estado de salud.
Si todo va bien, se prepara el tratamiento para proceder a su administración. Durante toda la administración de los medicamentos el equipo médico estará pendiente del paciente para detectar cualquier posible molestia o ayudarlo en lo que necesite.
Tras finalizar el proceso, programarán con el paciente la siguiente fecha de administración del tratamiento, y este podrá irse a casa.
En la mayoría de los hospitales, al iniciar un primer tratamiento oncológico, se tiene también una consulta con enfermería, para explicar con detalle el funcionamiento del hospital de día, llevar a cabo una valoración clínica, e informar al paciente de los posibles efectos secundarios.
El Hospital de Día se convertirá por lo tanto en una estancia habitual para los pacientes, por ello es importante que se sientan cómodos y no duden en hablar y consultar todas las dudas que surjan con el equipo médico que lleva el caso.
También es importante que intentes que tu tiempo allí sea lo más agradable posible. Así, Durante la administración de tu tratamiento oncológico, puedes aprovechar para leer o escuchar música o simplemente descansar. Piensa que es tiempo para ti, para recuperarte. Además gracias al equipo médico podrás sentirte cuidado y acompañado todo el tiempo.