La ecografía de próstata es una prueba de ultrasonidos que permite observar en tiempo real la anatomía de la próstata y detectar posibles anomalías. Aunque puede ser molesta, es una prueba que no causa dolor y que es importante para vigilar el funcionamiento de la glándula prostática y los cambios que puedan asociarse a alguna enfermedad.

En qué consiste la ecografía de próstata

La ecografía de próstata puede realizarse por vía abdominal o por vía transrectal, que es la más frecuente. Entre otras cosas, permite conocer:

  • El tamaño y la forma de la próstata.
  • Si hay prostatitis, es decir, inflamación de la próstata.
  • La presencia de quistes, nódulos, infecciones y tumores.
  • Los cambios de tamaño de la próstata a lo largo del tiempo.

La ecografía de próstata es una prueba rápida, dura entre 15 y 20 minutos, y no requiere hospitalización, por lo que puedes volver a casa y retomar tus actividades diarias sin inconveniente.

El urólogo hará o pedirá que te hagan una ecografía de próstata transrectal o por vía abdominal si durante el tacto rectal detecta algún nódulo o cambios en el tamaño o consistencia de la próstata. También puede indicarla si tus niveles de antígeno prostático específico (PSA) están elevados.

Valores normales de una ecografía de próstata

El PSA es una proteína que segrega la próstata y cuya producción aumenta cuando la glándula presenta algún problema. Se detecta mediante un sencillo análisis de sangre y su nivel elevado no indica necesariamente la presencia de cáncer. Hay otros trastornos, como la hiperplasia benigna de próstata y la prostatitis o inflamación de la próstata, que también se manifiestan con niveles altos de PSA en sangre.

Asimismo, la ecografía de próstata transrectal se utiliza para guiar al especialista a la hora de hacer una biopsia de próstata, que consiste en extraer tejido sospechoso de distintas zonas de la glándula para analizarlo posteriormente en el laboratorio. La biopsia es una prueba fundamental para el diagnóstico del cáncer de próstata.

Proceso ecografía de próstata

En el caso de la ecografía de próstata transrectal, el radiólogo o urólogo introduce a través del recto un transductor cilíndrico previamente lubricado que emite las ondas de ultrasonidos y transmite las señales a un ordenador que las convierte en imágenes. Estas imágenes se toman desde distintos ángulos, son analizadas por el radiólogo y se envían al urólogo junto con un informe de los hallazgos.

Una de las principales ventajas de la ecografía transrectal es que permite detectar tumores en el interior de la próstata que por su pequeño tamaño o ubicación pasan desapercibidos en el tacto rectal.

Ecografía próstata

Para la ecografía de próstata transrectal, tendrás que tumbarte en una camilla, de medio lado y con las piernas flexionadas. El especialista introducirá poco a poco la sonda por el recto hasta aproximarse a la próstata, tomará imágenes de la glándula, medirá su tamaño, calculará su peso y es posible que aproveche para hacer una biopsia si encuentra algún tejido anómalo.

En el caso de la ecografía de próstata abdominal, te colocarás boca arriba en la camilla y el especialista aplicará un gel en la piel del abdomen para facilitar el desplazamiento del transductor o cabezal que emite los ultrasonidos, ejerciendo cierta presión para poder ver la zona de la próstata y obtener las imágenes. Es posible que te pida que cambies de posición y te coloques de medio lado para tener un mejor acceso a la zona.

¿Cómo prepararse para la ecografía de próstata?

Para realizar la ecografía de próstata transrectal es importante que el recto esté lo más limpio posible, por lo que tendrás que ponerte un enema para favorecer la expulsión de heces. También tendrás que acudir en ayunas de 6-8 horas y es conveniente que acudas con ropa cómoda, fácil de quitar y poner.

En la ecografía de próstata transrectal no es necesario tener la vejiga llena; sin embargo, en la ecografía de próstata abdominal, la vejiga tiene que estar llena y te pedirán que bebas abundante agua al menos desde una hora antes de realizar la prueba. Además, tendrás que evitar orinar hasta finalizar la ecografía.

Precio ecografía de próstata

Normalmente una ecografía de próstata suele costar unos 50 euros, aunque puede variar dependiendo de la ciudad y provincia.

PREGUNTAS SOBRE ECOGRAFÍA DE PRÓSTATA

Normalmente una ecografía de próstata suele costar unos 48 euros, aunque puede variar dependiendo de la ciudad y provincia. En algunos casos si se acompaña de otros exámenes puede ser mucho más cara.

En algunos casos es necesario realizar un tacto rectal o una biopsia. Este tipo de pruebas normalmente se indican cuando el paciente tiene antecedentes de cáncer, aunque es posible que el médico las solicite preventivamente dependiendo la edad del paciente.

Normalmente una hora antes del examen se tienen que tomar entre 4 a 6 vasos de agua. La cantidad por lo general puede llegar a variar dependiendo del metabolismo del paciente.

Load More

Lee más sobre la ecografía de próstata