Circuncisión en adultos 

En líneas generales, la fimosis, que aparece cuando el glande está cubierto por el prepucio, se resuelve de manera espontánea en los primeros años de vida o bien con una intervención, la circuncisión, con la que se recorta la piel del prepucio que sobra para dejar el glande descubierto.

No obstante, hay algunos varones que llegan a la edad adulta con esta condición, lo que hace irremediable la circuncisión.

Fimosis en adultos Causas 

La fimosis en adultos puede deberse a varios factores. Uno de ellos es que no se haya resuelto esta condición en la infancia y lleguen a la edad adulta con este problema. Pero además, la fimosis en adultos puede estar causada por:

  • Una cicatriz. Las infecciones pueden cicatrizar el prepucio, lo que puede hacer que la piel sea menos elástica y que el tejido duro dificulte su extracción.
  • Tirar y estirar en exceso. Esto puede producir la inflamación del tejido que finalmente conduce a la fimosis.
  • La pérdida de elasticidad de la piel que se produce con la edad también se ve reflejada en el prepucio, que no se retrae correctamente.
  • Algunas enfermedades. Tener diabetes aumenta el riesgo de balanitis, esto es una infección de la punta del pene o glande.

Para resolver la fimosis en adultos la solución más adecuada es la circuncisión, intervención que consiste en retirar el prepucio que está unido al glande.

Operación de fimosis en adultos

La operación de fimosis en adultos no suele durar más de media hora. Para evitar molestias, no se puede hacer con anestesia local o general. Normalmente, en adultos se opta por la anestesia general.

En esa media hora, el cirujano retira el prepucio y cierra los bordes con puntos que se reabsorben o con un pegamento especial para tejido. Una vez terminada la circuncisión, se recubre el pene con un antibiótico tópico para evitar infecciones y se venda.

Una vez que el paciente se recobra de la anestesia y se comprueba que la recuperación es completa, puede irse a casa, teniendo cuidado para no rozarse la zona intervenida.

Postoperación fimosis adultos 

En el postoperatorio de la fimosis de adultos tienes que tener en cuenta que el pene tarda unos diez días en recuperarse. Durante ese tiempo puedes sentir dolor en la zona intervenida, puede que esté inflamada y enrojecida. No obstante, se recomienda lavar el pene mientras cicatriza para evitar la aparición de infecciones.

Una vez transcurridos los diez días, deberás ir a revisión para comprobar que todo está correcto.

Entre los beneficios para la salud de la circuncisión en adultos están:

  • Higiene más fácil. La circuncisión hace que sea más fácil lavar el pene.
  • Disminución del riesgo de infecciones del tracto urinario. El riesgo de infecciones del tracto urinario en hombres es bajo, pero son más comunes en hombres no circuncidados. Hay que tener en cuenta que las infecciones graves en los primeros años de vida pueden provocar problemas renales en la edad adulta.
  • Disminución del riesgo de infecciones de transmisión sexual. Los hombres circuncidados pueden tener un menor riesgo de ciertas infecciones de transmisión sexual. Aun así, para evitar estas infecciones se recomienda prácticas sexuales seguras.
  • Prevención de problemas en el pene. Ocasionalmente, el prepucio de un pene no circuncidado puede ser difícil o imposible de retraer, que es cuando aparece la fimosis. Esto puede conducir a la inflamación del prepucio o del glande.
  • Disminución del riesgo de cáncer de pene. Aunque el cáncer de pene es raro, es menos frecuente en hombres circuncidados. Además, el cáncer de cérvix es menos común en las parejas sexuales femeninas de los hombres circuncidados.

Cómo preparar la consulta con un especialista

A la hora de plantear la cirugía para resolver la fimosis, recuerda que debes comentarle a tu cirujano varios aspectos que te preocupan, como son:

  • Cuáles son los riesgos de la circuncisión en el adulto.
  • Cuándo puedes reanudar las relaciones sexuales.
  • Cómo puedes afrontar el dolor en el postoperatorio.
  • Qué hacer si sangras al orinar.
  • Pueden aparecer efectos secundarios, ¿cuáles son?
  • Cuándo puedes empezar a hacer ejercicio.

Recuerda que debes comentarle si estás tomando alguna medicación concreta o si tomas algún suplemento nutricional, ya que pueden interferir con la operación de fimosis o con la cicatrización del tejido.