Tipos de fimosis

Fimosis congénita

La fimosis congénita la tienen la mayoría de los niños, ya que el prepucio además de estrecho, generalmente está adherido al glande. la fimosis congénita es fisiológica hasta casi los dos años de edad, y su función es protectora del meato urinario, con el objetivo de prevenir su estenosis o estrechamiento.

Fimosis cicatricial

La fimosis cicatricial se origina a causa de infecciones en la zona como la balanitis o bien por maniobras de retracción prepucial que causan erosiones, a consecuencia de esto se produce una reacción inflamatoria que provoca una cicatriz, cuya retracción cierra firmemente el orificio prepucial hasta, incluso, puede llegar a impedir el flujo de orina.

¿La fimosis es hereditaria?

Es tan frecuente que no puede decirse que sea hereditaria.

¿Se puede revertir la fimosis?

Si no se tiene de forma continua infecciones locales como la balanitis, se puede probar el tratamiento con corticoides tópicos, que normalmente es eficaz en un 70% de los casos. Este tratamiento lo que hace es revertir la estrechez prepucial, es decir, la fimosis, pero este tratamiento no hace que se despegue las adherencias entre prepucio y glande.

Pomadas con corticoides para fimosis

Si no ha habido balanitis previa ni dificultad miccional, en principio puede operarse hasta el año y medio de vida. Pero la decisión la debe tomar la persona especialista, ya que a través de la exploración del niño, determinará el tipo anatómico de fimosis y la existencia de características individuales que puedan impedir un buen resultado del tratamiento, haciéndolo inútil.

En el caso de tener una fimosis complicada (infecciones, dificultad miccional), la indicación de técnica quirúrgica no está vinculada con la edad.

¿Cuándo y a qué edad se recomienda operar la fimosis?

En la fimosis congénita no complicada, es recomendable ( en nuestro criterio, aunque hay otros) esperar a que el niño no use pañal, para hacer más cómodo el posoperatorio, pero siempre que se pueda, antes de los 5 años, que es la etapa en que el niño está más centrado en sus genitales y puede pasarlo peo

¿En qué consiste la operación de fimosis?

Hay varias técnicas de operación de fimosis , algunas de ellas permiten mantener el glande cubierto en parte. La persona especialista explicará la técnica más adecuada para cada caso. Es importante recordar que el objetivo principal de la operación de fimosis es asegurar una higiene adecuada,  lo que disminuirá la incidencia de cáncer de pene,  enfermedades de transmisión sexual etc.

Postoperatorio fimosis

El postoperatorio de fimosis es incómodo, ya que el glande está al descubierto total o parcialmente, y de forma frecuente está erosionado al despegar el prepucio adherido. Las molestias por la extrema sensibilidad tardarán varios días en desaparecer.

Adaptación de la entrevista al Dr. Rodriguez de Alarcón