El ritmo de vida actual exige soluciones eficaces en todos los ámbitos de la vida, incluida la anticoncepción. El DIU Mirena es una opción no solo eficaz sino también segura para las mujeres que quieren simplificar su vida y dejar de depender de métodos anticonceptivos que requieren más atención, como los de uso diario o mensual.

¿Qué es el DIU Mirena?

El DIU Mirena es un dispositivo de administración intrauterina de levonorgestrol, que libera esta hormona en pequeñas cantidades directamente dentro del útero, previniendo así el embarazo durante un periodo máximo de 5 años. Pasado este tiempo, el DIU Mirena se debe extraer.

Este dispositivo intrauterino (DIU) está especialmente pensado para las mujeres que quieren dejar de estar pendientes de su método anticonceptivo y que buscan una opción flexible que les permita controlar su vida reproductiva. Si estás interesada en este tipo de anticoncepción a largo plazo, no dejes de consultarlo en tu revisión ginecológica. Además de su efecto anticonceptivo, el DIU Mirena es muy efectivo en el tratamiento y control de la hipermenorrea (reglas muy abundantes), de la dismenorrea (dolor con la regla) e incluso de la endometriosis.

¿Cómo se coloca el DIU Mirena?

El DIU Mirena es un dispositivo de plástico pequeño y flexible, con dos hilos sujetos al tronco, que se coloca en apenas unos minutos en la consulta del ginecólogo. Primero te aplicará una solución antiséptica en la vagina y en el cuello del útero, y luego introducirá el DIU Mirena a través del orificio cervical. La colocación del Mirena se facilita en gran medida gracias al dispositivo de inserción que acompaña al DIU. A partir de entonces ya no tendrás que preocuparte por si te olvidas de tomar el anticonceptivo.

La colocación del DIU Mirena debe hacerse durante los 7 días posteriores al inicio de la regla, y si es el método anticonceptivo que has elegido tras dar a luz, deberás esperar unas 6 semanas tras el parto para utilizarlo. Aunque el procedimiento para su introducción no es doloroso, algunas mujeres pueden tener cólicos, sangrado o alguna pequeña molestia durante la colocación.

Una de las principales ventajas del DIU Mirena es que se puede retirar en cualquier momento y puedes intentar quedar embarazada tan pronto como quieras. Si pasados los 5 años de eficacia quieres seguir utilizando este método, el ginecólogo puede colocarte un dispositivo nuevo tras valorar que no hay ningún inconveniente.

Contraindicaciones del DIU Mirena

Este método anticonceptivo no está recomendado en las mujeres que:

  • Podrían estar embarazadas.
  • Tienen una enfermedad inflamatoria pélvica actual o recurrente.
  • Tienen una infección pélvica no tratada.
  • Tienen facilidad para desarrollar infecciones, por ejemplo debido a un problema del sistema inmunitario, a conductas sexuales de riesgo o por consumo de drogas.
  • Sufren cáncer de útero o de cérvix, o trastornos que afectan al útero.
  • Han tenido o tienen cáncer de mama.
  • Tienen una enfermedad hepática o un tumor hepático.

Efectos secundarios del DIU Mirena

Algunas mujeres que usan el DIU Mirena pueden desarrollar quistes funcionales de ovario, que suelen desaparecer por si solos a los pocos meses.

Asimismo, el uso del DIU Mirena puede provocar cambios en la regla, haciéndola más o menos irregular los primeros meses tras su inserción o incluso haciendo que desaparezca pasado el año de uso. En todo caso, es importante que informes a tu médico de cualquier cambio o síntoma que experimentes, de manera que pueda confirmar que se trata de una reacción normal y haga un seguimiento del uso adecuado del dispositivo.

¿DIU Mirena engorda?

Por otra parte, muchas mujeres se preguntan si el uso del DIU Mirena podría favorecer la ganancia de peso. Aunque el uso de dispositivos hormonales como éste puede generar cambios en el organismo, este hecho no se ha demostrado, sino que el aumento de peso puede deberse a factores propios de cada persona. Por ello, debes tener en cuenta que la mejor manera de mantener un peso saludable es llevando una dieta sana y equilibrada, y realizando actividad física todos los días.