La operación de manga gástrica es una intervención dirigida a la reducción de peso en aquellas personas que han intentado otros métodos y han fallado.
Para someterse a esta operación, el paciente deberá tener obesidad mórbida, IMC mayor de 40, o bien obesidad severa, IMC entre 30 y 40, y que padezcan alguna enfermedad en la que la pérdida de peso le beneficie como la diabetes, cardiopatías, apnea del sueño, hipertensión arterial, etc.
Consecuencias de la manga gástrica
La técnica de manga gástrica tiene una serie de ventajas, pero como toda intervención, conlleva una serie de riesgos.
Manga gástrica: ventajas para la pérdida de peso
- Es un procedimiento que se realiza mediante laparoscopia solo deja unas pequeñas cicatrices en el abdomen. Es mínimamente invasivo.
- La recuperación es bastante rápida. En 2 o 3 días saldrá del hospital y comenzará con una dieta adaptada en la que se introducirán los alimentos de forma pautada.
- Es una técnica con la que se pierde mucho peso, por lo que está recomendado para aquellos pacientes que deben perder grandes cantidades, hasta un 70% del exceso de peso.
- El estómago no recupera el tamaño previo. La reducción del estómago es definitiva y no permite que el paciente vuelva a tener el tamaño anterior.
- La reducción de estómago favorece que el paciente se sienta saciado con pequeñas cantidades de comida.
- La pérdida de peso es sostenida en el tiempo siguiendo las indicaciones que dará el nutricionista.
- Este tipo de reducción del estómago permite que la digestión no modifique el proceso habitual del tránsito de alimentos. No se salta ningún paso permitiendo una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos que pasan por el estómago.
- La reducción de peso favorece la desaparición o mejora de otras enfermedades asociadas a la obesidad.
- El paciente estará acompañado por un equipo médico multidisciplinar que le ayudará a conseguir su objetivo: cirujano, nutricionista, psicólogo y asesor deportivo.
Riesgos o desventajas de la manga gástrica
- La manga gástrica es un proceso quirúrgico muy seguro pero como cualquier intervención puede tener una serie de complicaciones como: infecciones, neumonía, hemorragias, dolor postoperatorio, fugas de jugos gástricos, etc. Aunque el riesgo de que se produzcan estos problemas es mínimo.
- La reducción de estómago por manga gástrica es un proceso irreversible. Es decir, el paciente deberá tener muy claro si quiere someterse a esta operación debido a que no hay vuelta atrás.
- El nuevo pequeño estómago es un poco más sensible a los alimentos poco procesados o masticados. Para evitar vómitos o molestias hay que comer despacio y de manera consciente.
- El paciente se sentirá saciado con pequeñas cantidades, es importante no comer las mismas cantidades que tomaba previo a la intervención para no recuperar el peso perdido y evitar molestias estomacales.