El objetivo de los chequeos médicos preventivos es detectar cualquier trastorno o enfermedad de manera precoz para tratarla cuando antes, frenar su evolución y evitar posibles complicaciones o secuelas. Existen distintos reconocimientos o chequeos médicos preventivos diseñados para atajar los factores de riesgo y enfermedades más frecuentes según el sexo y la franja de edad. A continuación te contamos cuáles son los tipos de chequeos recomendados en cada caso.

En qué consiste el chequeo médico Preventivo

Los chequeos médicos generales aportan información sobre el estado general de salud, factores de riesgo y posibles enfermedades. En Sanitas contamos con distintos tipos de chequeos dependiendo de la necesidad y perfil de cada persona, y te damos la posibilidad de realizar todas las pruebas en el mismo día para evitar problemas de agenda y desplazamientos. Habla con tu médico para saber cuál es el chequeo médico preventivo que más te conviene.

Tipos de chequeos preventivos

  • Reconocimiento médico clásico Se centra en el estudio de los principales indicadores de salud e incluye:
  • Exploración física y elaboración de la historia clínica (recopilación de los datos de salud del paciente).
  • Antropometría: cálculo de masa corporal.
  • Evaluación cardiopulmonar: electrocardiograma; prueba de esfuerzo o ergometría; medida de presión arterial y pulso; espirometría, para evaluar la función pulmonar, y test de Framinghan, que valora el riesgo cardiovascular según factores como la edad, el sexo, la presión sanguínea, el nivel de colesterol, la presencia de enfermedades como la diabetes o de hábitos nocivos como el tabaquismo.
  • Análisis clínicos: hemograma completo, bioquímica, perfil lipídico y análisis de orina.
  • Revisión oftalmológica: agudeza visual, anomalías refractarias, test cromático, motilidad ocular, estereopsia, tonometría, campimetría y fondo de ojo.
  • Revisión otorrinolaringológica: revisión orofaríngea, otoscopia, audiometría osea y fibrolaringoscopia.
  • Exploración radiológica del tórax.
  • Reconocimiento médico Integral: además de las pruebas detalladas en el reconocimiento médico Classic, el chequeo médico Integral incluye una revisión urológica o ginecológica, ecografía abdominal y mamografía. Los análisis clínicos se completan con la determinación de marcadores tumorales específicos, anticuerpos y antígenos de hepatitis, y perfil tiroideo.
  • Reconocimiento médico Complete: incluye los análisis de los reconocimientos Classic e Integral y el estudio del aparato digestivo, con consulta preanestésica y colonoscopia con o sin sedación.

Además de los chequeos médicos generales, existen chequeos especiales que estudian el funcionamiento de órganos específicos, como los reconocimientos cardiológicos, ginecológicos y urológicos. Dependiendo de tu sexo, edad y factores de riesgo, es posible que el especialista te pida que complementes el chequeo médico general con otras pruebas adaptadas a tus circunstancias.

Chequeos médicos por sexo y edad

Chequeos preventivos según sexo y edad

Chequeo médico preventivo para mayores

A partir de los 60 años es conveniente realizar un reconocimiento médico que evalúe el estado general de salud y los factores de riesgo propios de la edad. El reconocimiento médico Senior de Sanitas incluye un estudio general y específico (medida de presión arterial y pulso; electrocardiograma; test de funcionamiento pulmonar o espirometría); análisis clínicos; revisiones oftalmológica, otorrinolaringológica, urológica y ginecológica, y consulta en los servicios de Neurología y Dermatología.

Este reconocimiento se puede completar con un Reconocimiento Médico Para Prevención de la Demencia, con estudios neurológicos específicos, y un Reconocimiento Médico para la Prevención del Ictus, accidente cerebrovascular que afecta a cerca de 130.000 personas cada año.

Chequeo médico preventivo para hombres

En los hombres adultos es importante realizar un chequeo urológico preventivo que incluya, además de los análisis clínicos y estudios generales, la revisión del aparato urogenital, una ecografía abdominal prostática y la determinación del antígeno prostático específico, una sustancia producida por las células de la próstata y que está elevada cuando hay algún trastorno, como el cáncer de próstata.

Chequeo médico preventivo para mujeres

El chequeo preventivo ginecológico es fundamental para prevenir infecciones o enfermedades como el cáncer de cérvix. Incluye una exploración ginecológica, ecografía abdominal, citología, colposcopia y mamografía.

Chequeo médico preventivo para jóvenes

Este chequeo médico preventivo está orientado a la detección precoz de enfermedades cardiovasculares que puedan causar problemas a una edad temprana o limitar la actividad física. Incluye un estudio anatómico y funcional del corazón, la medición de la presión arterial y el pulso, y una prueba de esfuerzo (ergometría) para detectar posibles alteraciones cardiacas que pasan desapercibidas en reposo y para valorar la capacidad aeróbica.

Precio de los chequeos médicos preventivos

Los centros especializados de Sanitas cuentan con una amplia oferta de chequeos médicos preventivos generales y específicos, con precios aproximados que van desde los 429 € del chequeo Classic hasta los 1.113 € del chequeo Complete. No obstante, estos precios son orientativos y pueden variar según las técnicas empleadas y la pruebas complementarias necesarias.

Lee más sobre chequeos preventivos