Embarazo con sobrepeso
Buscar el embarazo con sobrepeso suele presentar problemas, si bien, el tema de la concepción tiende a centrarse con más frecuencia en la mujer, tener un bebé es una cuestión de pareja y en el proceso influye la salud de los dos progenitores.
En el caso de la mujer, entre los factores que determinan la fertilidad están:
- El estado de salud general.
- La edad reproductiva de la mujer.
- La calidad de sus óvulos y su capacidad de ovular.
Una adecuada fertilidad masculina depende de:
- La producción de espermatozoides.
- De su calidad y de la capacidad que tengan de salir al exterior.
- Los hábitos de vida saludables: una dieta desequilibrada está directamente relacionada con una menor producción de espermatozoides, y el sobrepeso afecta de tal manera que consigue que tanto la cantidad como la movilidad de éstos disminuya.
¿Cuál es el impacto del sobrepeso en la fertilidad de la mujer?
El exceso de grasa afecta a la ovulación
A la hora de buscar el embarazo con sobrepeso, una excesiva cantidad de grasa puede producir un alto nivel de estrógenos que afecten a la ovulación. A su vez, el exceso de estrógenos promueve la acumulación de grasa, convirtiéndose en un círculo vicioso.
El exceso de grasa causa importantes alteraciones hormonales que afectan negativamente al ciclo menstrual, haciendo que éste se vuelva irregular y en los casos más graves desparezca, lo que hace imposible la concepción.
¿Cuál es el impacto del sobrepeso en la fertilidad del hombre?
Si el hombre también tiene sobrepeso, las posibilidades de conseguir un embarazo, ya sea por medios naturales o a través de tratamientos de reproducción asistida, todavía disminuyen más. Según diversos estudios, las parejas que quieren buscar el embarazo con sobrepeso tardan más del doble que el resto de parejas en concebir.
Asimismo, según revelan otras investigaciones, una mujer de 20 años con un sobrepeso de 15 kilos tiene las mismas posibilidades de quedarse embarazada que una mujer de 40 años con un peso normal.
Menopausia precoz y ovario poliquístico
Otras consecuencias de la obesidad en la fertilidad de la mujer son la menopausia precoz y el ovario poliquístico. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología frecuente que afecta a muchas mujeres en edad reproductiva y está asociado a la anovulación o falta de ovulación.
Los ovarios no pueden producir la cantidad suficiente de hormonas que estimulan al óvulo para que madure, sea liberado y pueda ser fecundado. Asimismo, las mujeres con este síndrome producen demasiada insulina, esto hace que el organismo libere una cantidad excesiva de andrógenos, y este nivel alto de hormonas masculinas dificulta mucho la ovulación. Como consecuencia, la concepción se convierte en todo un reto.
De esta forma queda demostrado que el sobrepeso y la obesidad no son aliados de la fertilidad, ni en el caso de las mujeres ni en el de los hombres.
Por tanto, buscar el embarazo con sobrepeso no es la mejor opción, es más conveniente que antes te centres en la pérdida de peso. Según los especialistas, con la pérdida y control del peso no sólo se incrementan las posibilidades de conseguir un embarazo, sino también las de que la gestación prospere.
Hipertensión y diabetes
Y es que debes tener en cuenta que el sobrepeso causa otras complicaciones que también son peligrosas durante el embarazo, como la hipertensión gestacional y la diabetes. Estas enfermedades aumentan el riesgo de sufrir un aborto, malformaciones fetales o parto prematuro.
Una dieta equilibrada, un estilo de vida activo y la práctica frecuente y moderada de ejercicio físico, pueden mejorar tu fertilidad e incluso ayudarte a recuperarla. La pérdida de peso se convertiría de este modo en una medida preventiva muy importante antes de concebir.
¿Tienes dudas para buscar el embarazo con sobrepeso?
Antes de buscar el embarazo con sobrepeso, te recomendamos que consultes con tu médico cuáles son las medidas más saludables que puedes poner en práctica para bajar y controlar el peso, no hagas ninguna dieta por tu cuenta y sigue las recomendaciones de los especialistas (endocrinos y nutricionistas), que son las personas indicadas para valorar tu situación.