Partiendo de la base de que cada organismo femenino y cada embarazo es distinto, hay que tener en cuenta que, los pinchazos en los ovarios, en lo que a los síntomas y molestias se refiere, el significado siempre es variable y hay que analizar cada caso de forma individual. Tanto si son pinchazos, molestias o dolor en los ovarios, puede deberse a razones distintas.
Pinchazos en los ovarios y embarazo
Mientras algunas mujeres experimentan una serie de síntomas propios del embarazo con mucha intensidad antes incluso de hacerse la prueba, otras no notan ninguna manifestación especial o, si lo hacen, no la relacionan con una posible gestación.
Pinchazos en el útero y tratamiento de Reproducción asistida
Sin embargo, esta realidad cambia un poco en los casos en los que se está pasando por un procedimiento de reproducción asistida, el hecho de que tanto la mujer como su pareja vivan prácticamente al minuto todas y cada una de las fases implicadas en la consecución del embarazo hace que también esté mucho más sensible y/o pendiente de cada dolor, molestia e incluso movimiento interno que pueda percibir.
Tanto en estas situaciones como cuando se trata de un embarazo conseguido de forma natural, una de las dudas que comparten muchas mujeres respecto a esas señales tempranas de la gestación es la de si los pinchazos en los ovarios puede ser uno de los primeros síntomas de embarazo.
Dolor en los ovarios sin regla
Esta molestia es una de las más habituales durante la menstruación y la mayoría de las mujeres la padecen en mayor o menor medida. También es normal sentirlos durante la ovulación (debido al aumento de tamaño de los folículos que están dentro del ovario antes de que éstos expulsen el óvulo que hay en su interior).
Pero cuando se trata de pinchazos en los ovarios sin regla, las circunstancias que los producen pueden ser de distinto tipo, entre ellas, un embarazo.
Características de los pinchazos por un posible embarazo
• Son propios de las primeras semanas, sobre todo a partir de la semana 8.
• El dolor en los ovarios es leve y dura poco tiempo (lo que los diferencia de los pinchazos en los ovarios característicos de la menstruación).
• Tienen su origen en los movimientos que hacen los ligamentos del útero (que es un músculo) para adaptarse a todos los cambios que se han comenzado a producir en su interior.
¿Cómo aliviar los pinchazos en los ovarios?
Debido a que se trata de síntomas leves, para aliviarlos basta con cambiar de postura o descansar. Además, casi siempre van acompañados de otros signos característicos de la gestación como náuseas, somnolencia, aumento del volumen y la sensibilidad de los senos, cansancio… Si su intensidad va a más y aparecen otros síntomas como sangrados o fiebre o, también, si se producen después de una caída o un accidente (un golpe con el coche, por ejemplo), debes acudir al médico.
En cuanto a las mujeres que se están sometiendo a una FIV, también los pinchazos en los ovarios pueden ser una señal de que se ha conseguido el embarazo, pero en este caso hay que tener en cuenta que hay otros factores que pueden producir este síntoma.
Así, por ejemplo, pueden ser un efecto secundario de la estimulación ovárica, de la punción folicular o del procedimiento de implantación. Aunque suelen ser leves, muchas veces se perciben con más intensidad debido a esa especial atención a todas las manifestaciones corporales de las que hablábamos antes.
Pinchazos en el ovario derecho / izquierdo: causas
Tanto cuando se trata de un embarazo como si este síntoma está producido por alguna de las técnicas de una FIV, el hecho de que los pinchazos se sientan en el ovario derecho o se trate de pinchazos en el ovario izquierdo no tiene ninguna importancia ni es por lo general significativo.
Por otro lado, es importante conocer que, aunque las que hemos comentado sean las más habituales, hay otras causas y circunstancias que pueden tener como síntoma pinchazos y molestias en los ovarios, las cuales debes tener en cuenta para consultárselo a tu médico:
Quistes en los ovarios
Es una de las causas más frecuentes de los pinchazos.
Endometriosis
Uno de sus síntomas característicos son dolores intensos en la zona del abdomen cercana a los ovarios.
Enfermedad inflamatoria pélvica
Produce una inflamación en los órganos sexuales femeninos.
Embarazo ectópico
Cuando el embrión se implanta fuera del útero, lo que supone una situación de riesgo. En este caso, los pinchazos van acompañados de dolor intenso y hemorragias.