Hay muchas personas que quieren corregir la miopía y astigmatismo en la misma intervención. En esos casos se puede utilizar el láser Smile (Small Incision Lenticule Extraction) es la técnica de cirugía refractiva más avanzada e innovadora del momento, ya que aporta importantes ventajas respecto a otras técnicas: es más segura, eficaz y menos invasiva.
¿En qué consiste el láser Smile?
La técnica Láser Smile está indicada para corregir miopía y astigmatismo, y consiste en el uso del láser de femtosegundos VisuMarz para crear un lentículo refractivo.
Esto se consigue haciendo una microincisión de no más de 4 mm y sin modificar ninguna estructura del ojo, lo que hace que sea un procedimiento muy poco invasivo en comparación con técnicas como el LASIK, en la que se lamina la córnea para crear un colgajo y permitir la acción del láser.
- En un solo paso el láser de femtosegundos VisuMax crea un lentículo refractivo. Después el láser Smile crea una pequeña incisión de menos de 4 mm en la córnea intacta casi independientemente de las condiciones o la forma particular de la córnea.
- El lentículo se extrae manualmente a través de una pequeña incisión en la córnea. Esto significa que no hay necesidad de cortar un flap y de que la alteración de la biomecánica de la córnea es mínima.
- La eliminación del lentículo refractivo cambia la forma de la córnea, corrigiendo el error refractivo.
El lentículo creado se extrae manualmente y de esta manera se modifica la forma de la córnea y se corrige el error refractivo.
Ventajas del Láser Smile
- Es una técnica rápida, precisa e indolora
- Es menos invasiva que otros procedimientos
- Disminuye el riesgo de secuelas, como el ojo seco
- Permite operar córneas delgadas, lo cual no es posible con otras técnicas como el LASIK
- El postoperatorio es más cómodo: a las 48 horas de la intervención es posible hacer deporte, bañarse o maquillarse.
- Se puede retomar la actividad laboral al día siguiente de la operación, siempre que no implique riesgo de golpes o traumatismos en la zona ocular
- No altera el epitelio corneal ni ninguna otra estructura del ojo
¿A quién va dirigida la operación con láser Smile?
Aunque esta técnica puede realizarse prácticamente en todo tipo de pacientes, es importante acudir a un equipo de oftalmólogos especializados en cirugía láser para que analicen nuestra situación, hagan los estudios necesarios y determinen cuál es la técnica de cirugía refractiva que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Asimismo, es importante que conozcamos las limitaciones de esta técnica, que no está indicada en casos de hipermetropía porque los resultados no son iguales o superiores a los obtenidos con otros procedimientos y la imposibilidad de retoque en caso de necesitarlo.