La migraña ocular es aquella cefalea que viene acompañada por síntomas visuales, como la aparición de destellos, puntos ciegos o visión borrosa. Estos síntomas se suman a los ya habituales de la migraña, que incluyen náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y los sonidos. Aunque los síntomas visuales suelen desaparecer conforme remite la migraña, pueden ser muy preocupantes, sobre todo si no se han experimentado antes.
¿Por qué se produce la migraña ocular?
La migraña es un tipo de cefalea primaria que causa un dolor pulsátil, similar a un martilleo o a un latido, en uno o en ambos lados de la cabeza. Aunque se desconocen todos los factores que influyen en su aparición, se cree que la causa de la migraña es una combinación de factores genéticos y ambientales. De hecho, para el desarrollo de la migraña es necesario que haya un factor externo desencadenante, como por ejemplo:
- Cambios hormonales en la mujer.
- Exposición a luces o sonidos intensos.
- Situaciones de estrés y ansiedad.
- Cambios atmosféricos.
- Algunos alimentos.
- Medicamentos.
Síntomas comunes migraña ocular
La migraña ocular se produce cuando el dolor de cabeza está acompañado por la denominada aura migrañosa, caracterizada por trastornos sensoriales que afectan principalmente a la vista. Estos síntomas pueden aparecer en ambos ojos o en uno solo. En este último caso se habla de aura retiniana o migraña retiniana.
El aura visual suele aparecer minutos u horas antes de que se manifieste el dolor de cabeza, y también puede permanecer durante y después de la migraña.
Entre los síntomas de aura visual más frecuentes están:
- Aparición de destellos.
- Hipersensibilidad a la luz.
- Patrones zigzagueantes.
- Puntos ciegos.
- Visión borrosa.
- Pérdida de visión en un ojo.
Pero el aura no solo causa síntomas visuales sino también otros trastornos, como hormigueo en los dedos de la mano o en la cara, y dificultades para articular palabras, aunque son mucho menos frecuentes.
No obstante, si se presenta pérdida de visión, hay que valorar la posibilidad de que no esté relacionada con la migraña. Si los síntomas persisten es importante ir al médico para que haga estudio detallado y descarte otras causas distintas a la migraña.
Tratamiento de la migraña ocular
En el tratamiento y prevención de la migraña es muy importante evitar los factores desencadenantes. Algunos de estos son fáciles de identificar, pero en otras ocasiones la migraña puede estar causada por factores que pasan desapercibidos. Por ello, es recomendable llevar un registro de cada una de las migrañas que se sufren y las circunstancias que las rodean, como por ejemplo cuándo se produjeron, qué se estaba haciendo en ese momento, la duración del dolor y los síntomas asociados, qué tratamientos se tomaron, si aliviaron los síntomas y cuándo tiempo tardaron en hacer efecto, etc.
En cuanto al tratamiento farmacológico, no existe un medicamento que cure la migraña, pero sí hay fármacos que ayudan a detenerlas, reducir su frecuencia y prevenirlas.
¿Cómo prevenir la migraña ocular?
Entre los medicamentos que se utilizan para detener la migraña están los analgésicos, los antiinflamatorios no esteroideos y los triptanes. Estos últimos actúan sobre la serotonina, un neurotransmisor que favorece la vasoconstricción de los vasos cerebrales y cuyo nivel disminuye durante las migrañas. Estos tratamientos se pueden administrar junto con antieméticos, que reducen las náuseas y vómitos que habitualmente acompañan a la migraña.
Los tratamientos para prevenir las migrañas incluyen antihipertensivos, antidepresivos, antiepilépticos y anticuerpos monoclonales, entre otros.
En todo caso, cualquier medicamento para tratar la migraña debe ser prescrito y controlado por el médico. Y, sobre todo, hay que evitar la automedicación. Tomar fármacos por nuestra cuenta y a dosis no controladas puede empeorar los síntomas y causar importantes efectos adversos.
PREGUNTAS SOBRE LA MIGRAÑA OCULAR
Aunque algunos ataques de migraña duran algunos minutos, normalmente las personas que sufren de migraña ocular admiten que el síntoma está entre treinta minutos y una hora.
Algunos de las causas más comunes son:
- Exposición a luces o sonidos intensos.
- Situaciones de estrés y ansiedad.
- Cambios atmosféricos.
- Algunos alimentos.
- Medicamentos.
Entre los síntomas de aura visual más frecuentes están:
- Aparición de destellos.
- Hipersensibilidad a la luz.
- Patrones zigzagueantes.
- Puntos ciegos.
- Visión borrosa.
- Pérdida de visión en un ojo temporal.
Recuerda, en caso de que cualquiera de estos síntomas permanezca debes acudir inmediatamente al médico.
Para aliviar la migraña ocular o cefalea se recomienda al paciente que guarde reposo de todas las actividades que está haciendo. También puede ayudar darse un masaje en el cuero cabelludo.