Los cirujanos maxilofaciales somos los que tratamos el cáncer de cavidad oral, de cabeza y cuello. Es un cáncer que es bastante frecuente, es el quinto o sexto cáncer más frecuente en el organismo humano, está muy relacionado con factores y hábitos de vida, como puede ser el tabaco o el alcohol. En estos casos está demostrado que la supervivencia está muy asociada a un diagnóstico precoz.
Cáncer oral
Cáncer oral es igual a necesidad de diagnosticarlo pronto. El cáncer que se diagnostica en estadios avanzados tiene claramente peor pronóstico a la hora de hablar de supervivencia a 5 años en los pacientes. Por lo tanto, insistir en que el diagnóstico precoz, la coordinación con el dentista en toda lesión ulcera, herida, que en la boca esté más de 15 días y no cicatrice, debe ser vista inmediatamente por el dentista y ante la más mínima sospecha debe ser remitida al cirujano maxilofacial para realizar la biopsia y el tratamiento.
Insistir que esa coordinación y el acudir pronto al dentista, y éste derivar pronto a la unidad de cirugía maxilofacial, es fundamental para para mejorar el pronóstico de este tipo de lesiones, que por otro lado insisto, están asociados a hábitos de vida y son francamente frecuentes.
¿Cómo tratamos el cáncer de cabeza y cuello?
Una vez realizada la biopsia y los estudios de imagen, los estudios de extensión del tumor, toca el momento de tratar un cáncer que afecta a la cara de los pacientes, que afecta su cavidad oral, que afecta funciones que son fundamentales, como puede ser la deglución, la fonación, la masticación, la estética y factores muy personales que afectan el día a día de nuestros pacientes. En el tratamiento del cáncer de cavidad oral, de cabeza y cuello, hay que distinguir dos etapas. El tratamiento de quitar el tumo, lo que llamamos nosotros el tratamiento ablativo, y ese defecto que dejamos en la cara de las personas es un defecto que hay que reconstruir. Es el tratamiento de reconstrucción que se hace inmediatamente por los mismos cirujanos que quitan el tumor. Hay infinidad de técnicas hoy en día con microcirugías, sin microcirugías, con implantes, sin implantes, que desarrollan los cirujanos maxilofaciales que aportan no solamente curación al paciente, sino lo que vamos buscando es calidad de vida para la persona que tiene la mala suerte de tener un cáncer de cavidad oral.